Noticias

SEDH y OACNUDH capacitan a servidoras y servidores públicos en derechos de los Pueblos Indígenas y Afro Hondureños

SEDH y OACNUDH capacitan a servidoras y servidores públicos en derechos de los Pueblos Indígenas y Afro Hondureños

Descargar

La Secretaría de Estado de Derechos Humanos (SEDH), y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), imparten el módulo Vl Derechos de los Pueblos Indígenas y Afro Hondureños, como parte del “Curso Especializado en Derechos Humanos para servidores y servidoras Estatales” SIMOREH.

La implementación del SIMOREH es gracias a la cooperación técnica que brinda, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras OACNUDH. Cabe resaltar que el módulo Vl, busca introducir a los actores estatales en contenidos teóricos y prácticos sobre los derechos de los pueblos indígenas y afro hondureños.

Además, se busca facilitar la revisión, por parte de los funcionarios y las funcionarias, de las obligaciones y recomendaciones con las que cuenta el país sobre los derechos indígenas y afro hondureños, dando inicio al proceso de análisis de las recomendaciones internacionales, a través del SIMOREH.

Durante la jornada de capacitación los/las participantes abordaran los estándares internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas y las obligaciones internacionales contraídas por el Estado de Honduras, teniendo presente la Declaración de los Pueblos Indígenas, el Convenio OIT 169 incluyendo las recomendaciones de la Relatora de la ONU sobre pueblos indígenas entre otros.

El curso tiene como finalidad fortalecer a los funcionarios y las funcionarias, designados como puntos focales de las instituciones del Estado ante el SIMOREH, en estándares internacionales en materia de derechos humanos y en el uso de la herramienta de monitoreo.

Finalmente, en estas jornadas de capacitación se busca identificar posibles actores estatales que permitan sostener acciones futuras del Estado en cuanto replicar el curso de formación, sensibilización en derechos humanos al interior de cada Institución y dar seguimiento a las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *