La OACNUDH

OACNUDH EN EL MUNDO

Como parte de la Secretaría General de las Naciones Unidas, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) coordina los esfuerzos globales en la promoción y  protección  de los derechos humanos a través de la cooperación y el fortalecimiento de las instituciones nacionales del Estado y la sociedad civil.

A  nivel global la (OACNUDH) es liderada por la Alta Comisionada Michell Bachelet, quien asumió el cargo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos en septiembre de 2018.

OACNUDH EN HONDURAS

El 4 de mayo de 2015, el Estado de Honduras firmó el acuerdo para establecer una oficina del Alto Comisionado, con el fin de apoyar al país en la protección de los derechos humanos y la dignidad humana de la población hondureña. 

Apoyada por un equipo de oficiales nacionales e internacionales, la oficina en Honduras es liderada por María Soledad Pazo, Representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. 

LABOR

La Oficina en Honduras promueve el pleno y efectivo goce de los derechos humanos, acompañando al Estado en el cumplimiento de sus responsabilidades internacionales y trabajando de cerca con los todos actores clave, incluyendo la sociedad civil en general y empresas. 

La Oficina observa e informa sobre la situación de derechos humanos, a fin de asesorar a las autoridades hondureñas en la formulación y aplicación de políticas, programas y medidas que contribuyan a la promoción y protección de los derechos humanos en el país, rigiéndose por los principios de imparcialidad e independencia. 

MANDATO

En Honduras, la OACNUDH tiene el mandato de:

  • Asesorar técnicamente  a las autoridades del Estado hondureño, en el desarrollo y ejecución de políticas y programas para la promoción y protección de los derechos humanos.
  • Monitorear e informar sobre la situación de derechos humanos en el país.
  • Asesorar a la sociedad civil y a particulares respecto a la promoción y protección de los derechos humanos, incluyendo la utilización de mecanismos nacionales e internacionales de protección.
  • Informar al Consejo de Derechos Humanos sobre la situación de derechos humanos en Honduras.

ENFOQUES

Para cumplir su mandato la Oficina enfoca su trabajo en cuatro ejes prioritarios:

  • Ampliar el espacio democrático y promover el dialogo social
  • Integrar los derechos humanos en el desarrollo y el ámbito económico
  • Fortalecer la lucha contra la impunidad por violaciones de derechos humanos, la rendición de cuentas y el Estado de derecho
  • Alertar sobre situaciones de riesgo y proteger los derechos humanos en situaciones de violencia e inseguridad