Desarrollo y Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA)

Las falta de garantía de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, conocidos por sus siglas DESCA, figuran entre las causas principales de la conflictividad social. El no atender las causas estructurales de las problemáticas socioeconómicas y no abordar sistemáticamente las desigualdades en el goce y disfrute de tales derechos humanos, puede dificultar más la recuperación económica y la reconstrucción del tejido social, además de dar lugar a violaciones de otros derechos humanos.

En este sentido, la estrategia de intervención de la Oficina se enfoca en promover el acceso, goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las personas en situación de vulnerabilidad en la respuesta estatal ante emergencias humanitarias y durante las fases de reconstrucción y recuperación. Asimismo, la Oficina lleva a cabo acciones que contribuyen a la protección de los derechos sobre las tierras, territorios y recursos naturales (particularmente en relación con los pueblos indígenas, afro-hondureños y campesinos), los derechos humanos a la salud, la educación, el trabajo, al agua y saneamiento y al medio ambiente sano a través de la generación de materiales, la facilitación de actividades de fortalecimiento de capacidades y formativas, el desarrollo de actividades de asistencia técnica y la documentación de casos concretos. Además, la Oficina desarrolla su labor de monitoreo permanente para documentar la situación y establecer acciones que contribuyan a la promoción, respeto y protección a los DESCA en la sociedad hondureña.

Además, el Sistema Universal de protección de los derechos humanos de Naciones Unidas, cuenta con mecanismos de derechos humanos que vigilan el cumplimiento de los DESC, como el Comité DESC de la ONU y varios Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos.