Prevención y alerta temprana

Para abordar las prioridades temáticas, y teniendo en cuenta el contexto socio-político y de derechos humanos del país, la Oficina, además de sus funciones de monitoreo y asistencia técnica, ha diseñado estrategias de prevención y alerta temprana para dar respuesta oportuna a varias crisis.

La Oficina cuenta con una línea de trabajo sobre prevención y alerta temprana para mitigar el impacto del incremento de la conflictividad social y posibles violaciones de derechos humanos ante posibles crisis. Para ello, ha puesto en marcha un sistema de prevención y alerta temprana en línea con los proyectos financiados por el Fondo de Consolidación de la Paz, con especial énfasis en el contexto electoral y la conflictividad social vinculada con la posesión, tenencia e inseguridad jurídica sobre la tierra.

La Oficina ha adoptado e implementado herramientas digitales innovadoras que permiten tener información en tiempo real y, por lo tanto, un análisis permanente y preciso de la situación de los derechos humanos. Con base en la información obtenida, la Oficina desarrolla planes de contingencia para dar respuesta y abordar con prontitud y eficacia los desafíos en materia de derechos humanos y, por lo tanto, garantizar su impacto sobre el terreno. Esto permite a la Oficina anticiparse a posibles crisis y coordinarse con los actores competentes en materia de prevención.