Comunicados

OACNUDH preocupada por campaña de desprestigio contra el Padre Ismael Moreno

OACNUDH preocupada por campaña de desprestigio contra el Padre Ismael Moreno

La Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) muestra su preocupación por las acciones que en los últimos días, se han ejecutado contra integrantes de Radio Progreso.

Recientemente la periodista y defensora de derechos humanos, Sandra Maribel Sánchez, fue objeto de amenazas en contra de su vida, producto de su ejercicio periodístico, por otro lado, el Director de Radio Progreso, Padre Ismael Moreno, nuevamente es víctima de una campaña de desprestigio.

La Representante de país, María Soledad Pazo ve con alta preocupación ambos sucesos; “La Oficina exhorta al Estado de Honduras a asegurar que las personas defensoras de los derechos humanos puedan ejercer sus labores legítimas de defensa, sin intimidación, amenazas o represalias, e investigar las fuentes de toda campaña de desprestigio y amenazas”.

En este sentido la alta diplomática destacó; “los ataques en contra de integrantes de medios de comunicación son lesivos en la defensa y promoción de los derechos humanos en un país, los medios de comunicación, desarrollan un rol estratégico en el proceso de informar y sensibilizar sobre derechos humanos, la libertad de expresión es esencial para velar por la transparencia y responsabilidad de las instituciones estatales”

La oficina reitera lo expresado en su Informe Anual de 2016 sobre la situación de los derechos humanos en Honduras, dónde instó al Ministerio Público y a la Policía Nacional a intensificar la investigación de las agresiones a defensores de derechos humanos y a avanzar en su enjuiciamiento… (Recomendación 61.b).

También, en su Informe Anual de 2017 la OACNUDH la Oficina advirtió, sobre la situación del Padre Ismael Moreno; “Se dirigieron ataques en contra los líderes sociales, a menudo mediante campañas de difamación e intimidación como en el caso del sacerdote jesuita Ismael Moreno (….) Desde el inicio de las protestas post-electorales, la OACNUDH también ha documentado la intensificación de una campaña de intimidación contra los defensores activos de derechos humanos” (numeral 45).

Por lo anterior, OACNUDH hace un llamado al cese inmediato de las campañas de desprestigio dirigidas a defensoras y defensores de derechos humanos.

Retomando las observaciones de la Declaración de Fin de Misión del Relator Especial sobre la situación de Defensores de Derechos Humanos, Michel Forst, La Oficina insta al Ministerio Público, a abordar la impunidad de los ataques contra defensores de derechos humanos y adoptar medidas enérgicas, como la elaboración de protocolos específicos para este tipo de delitos. Asimismo, a desarrollar una investigación exhaustiva de los hechos, apegados a los más altos estándares establecidos para este tipo de casos.

La Oficina exhorta a que la labor de estas personas sea reconocida y protegida como un elemento central de un estado democrático de derecho.

OACNUDH reitera su solidaridad al personal de Radio Progreso y destaca su preocupación, por los hechos en mención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *