OACNUDH en Honduras

OACNUDH insta a que se asegure la independencia y autonomía del CONADEH a través de un proceso de nombramiento de su titular transparente y participativo

OACNUDH insta a que se asegure la independencia y autonomía del CONADEH a través de un proceso de nombramiento de su titular transparente y participativo

TEGUCIGALPA (22 de diciembre de 2020) – La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) expresa preocupación acerca del proceso de votación para el cargo de titular del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) llevado a cabo en el Congreso Nacional durante la noche del 21 de diciembre. En este sentido, hace un llamado a que se continúe con el proceso de audiencias públicas que había sido suspendido en marzo de este año.

Según la información recibida por OACNUDH, el Congreso Nacional eligió la persona titular del CONADEH sin suficiente debate entre los congresistas, sin entrevistas públicas[1], sin participación de la sociedad civil y sin información previa sobre el proceso en una sesión virtual nocturna. El proceso de audiencias públicas para la elección del nuevo titular del CONADEH se había suspendido en marzo a raíz del estado de emergencia generado por la pandemia COVID-19.

OACNUDH considera que el CONADEH tiene un rol fundamental en la promoción y la protección de los derechos humanos y en el fortalecimiento de una sociedad democrática. Para el adecuado desarrollo de su mandato, la institución debe contar con plena independencia y legitimidad, que depende, en gran parte, de un proceso de designación de su titular ejemplar, particularmente escrupuloso, objetivo y transparente. Asimismo, OACNUDH destaca la participación del CONADEH en procesos de designación de otras instituciones, incluidas la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la República.

Los Principios de París[2], aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de diciembre de 1993, enmarcan el compromiso asumido por los Estados en dotar de independencia y autonomía a las instituciones nacionales de derechos humanos. En Honduras, la institución nacional de derechos humanos es el CONADEH, previsto como tal en el artículo 59 de la Constitución de la República.

El Sub Comité de Acreditación de la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI por sus siglas en inglés) revisa periódicamente el cumplimiento de los Principios de París por las instituciones nacionales de derechos humanos y uno de los aspectos fundamentales de dicha revisión es el proceso de designación de su dirección.

OACNUDH reconoce los esfuerzos del CONADEH para volver a obtener la acreditación en categoría “A”, la más alta, que tuvo de 2002 a 2011, año en el cual se le colocó en la categoría “B”. Ese estatus recuperado en diciembre de 2019[3] debe ser mantenido a través de una demostración constante y cabal de su independencia.

En el contexto de los enormes retos en materia de derechos humanos que enfrenta el país, agravados por la pandemia de COVID-19 y los huracanes Eta e Iota, el CONADEH está llamado a ejercer un papel preponderante en la defensa de los derechos humanos, particularmente de quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. Solamente una institución que goce de plena legitimidad podrá acercarse a las víctimas y ponerlas en el centro de las acciones y políticas que se adopten para recuperar mejor. El país necesita una institución que destaque por el trabajo colaborativo con las organizaciones de la sociedad civil, la cooperación con los mecanismos internacionales de derechos humanos y, sobre todo, su actuar autónomo e independiente.

De manera particular, OACNUDH reafirma la necesidad de instituciones independientes y autónomas que puedan observar el actuar del Estado durante el proceso electoral que se avecina.

OACNUDH, que tiene un acuerdo de cooperación técnica con el CONADEH, reitera su voluntad de brindar asesoría y cooperación técnicas a las instituciones del Estado hondureño en la promoción y protección de los derechos humanos, teniendo siempre como eje fundamental la garantía de derechos de las víctimas.

[1] https://tiempo.hn/conadeh-nombran-comision-legislativa-para-elegir-nuevo-ombudsman/

[2] https://undocs.org/sp/A/RES/48/134

[3] https://www.conadeh.hn/?p=2740

FIN

Para más información y solicitudes de prensa, contacte a Evelyn Molina, cel.: +504 9441 2869emolina@ohchr.org  

OACNUDH Honduras, oacnudh.hn, síguenos en las redes sociales:

Facebook: @OACNUDHHN

Twitter: @OACNUDHHN

Instagram: @oacnudhhn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *