Comunicados

OACNUDH expresa su preocupación en relación al reciente proceso de elección del Fiscal General

OACNUDH expresa su preocupación en relación al reciente proceso de elección del Fiscal General

Tegucigalpa, Honduras, 29 de junio de 2018.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), expresa su consternación por la debilidad del reciente proceso de elección del Fiscal General. 

La OACNUDH, así como la Relatoría Especial sobre la independencia de magistrados y abogados de las Naciones Unidas han reiteradamente llamado a las instituciones a garantizar y hacer efectivos los principios de publicidad y transparencia, que contribuyen a fortalecer la confianza ciudadana en la institucionalidad del país. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, además, llamó al Estado hondureño a evitar “discrecionalidades por parte de quienes participan en la selección” y evitar que la selección se realice con base a interés particulares y partidarios.

La OACNUDH también observa con preocupación, que la falta de observancia de la normativa constitucional y del principio de legalidad durante esta elección podría debilitar al Ministerio Público y asimismo a la institucionalidad nacional, en detrimento de los esfuerzos para superar la crisis política que está atravesando el país. La OACNUDH reitera su disposición a proporcionar asistencia técnica al Estado de Honduras para superar los retos existentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *