OACNUDH en Honduras

OACNUDH condena los asesinatos de los defensores de derechos humanos Nelson García y Celenia Bonilla

OACNUDH condena los asesinatos de los defensores de derechos humanos Nelson García y Celenia Bonilla

Tegucigalpa, 22 de noviembre de 2021 – La Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condena los asesinatos de los defensores de derechos humanos Nelson García y Celenia Bonilla, ocurridos el 21 de noviembre en el sector de Cañada de Flores, Guaimaca, departamento de Francisco Morazán.

Según la información recabada, Nelson García y Celenia Bonilla eran integrantes de la empresa campesina “Hombres y Mujeres de Fe” de Guaimaca, de la que el Sr. García era presidente. Según testigos, tres hombres armados habrían ingresado y disparado letalmente contra las personas defensoras.

“Estos asesinatos son una evidencia más del riesgo que enfrentan quienes defienden derechos humanos en Honduras. Es crucial que las autoridades lleven a cabo una investigación pronta, exhaustiva, eficaz e imparcial para esclarecer los hechos sucedidos y definir las responsabilidades, tomando en cuenta el rol de defensa de los derechos humanos de las personas asesinadas”, dijo Isabel Albaladejo Escribano, Representante de OACNUDH en Honduras.

La organización “Hombres y Mujeres de Fe”, conjuntamente con la empresa campesina “Unidos al Campo”, están integradas por 44 familias y han centrado su labor en la lucha por el derecho a la tierra, en línea con lo establecido en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales.

Las personas que integran estas dos empresas campesinas ya habrían recibido amenazas y ataques anteriormente, incluyendo hechos violentos como desalojos y detenciones, además de procesos de criminalización en su contra. Estos incidentes fueron reportados en su momento ante instituciones del Estado, sin que obtuvieran respuestas efectivas.

Estas empresas campesinas han comunicado a la Oficina que sus integrantes temen por su integridad, ante lo que OACNUDH hace un llamado a las autoridades competentes para garantizar la seguridad de las personas defensoras de derechos humanos de las organizaciones campesinas “Hombres y Mujeres de Fe” y “Unidos al Campo” para evitar ulteriores actos de violencia.

“Este caso nos recuerda que la falta de seguridad con relación a la tenencia de la tierra genera numerosos conflictos y es causa de diversas violaciones a los derechos humanos, incluyendo prácticas de criminalización en contra de defensores y defensoras del medio ambiente y de la tierra. La conflictividad relacionada con la tierra y los territorios requiere de un abordaje de las causas estructurales, incluyendo el desarrollo de políticas públicas sobre acceso y tenencia de la tierra; evitando el uso del derecho penal y la práctica de desalojos forzosos”, puntualizó la Representante.

OACNUDH reitera su disposición para cooperar con las autoridades competentes en el respeto y garantía de los derechos humanos y expresa sus sinceras condolencias con la familia, compañeras y compañeros del defensor Nelson García y de la defensora Celenia Bonilla.

FIN

 

Para más información y solicitudes de prensa, contacte a Alejandra Amaya, cel.: +504 9436 0183 /  alejandra.amayaescoto1@un.org

 

OACNUDH Honduras: www.oacnudh.hn

Síganos en las redes sociales:

Facebook: OACNUDHHN

Twitter: @OACNUDHHN

Instagram: @OACNUDHHN

YouTube: OACNUDHHN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *