OACNUDH

OACNUDH condena el asesinato del defensor de derechos humanos Francisco Ruiz

Tegucigalpa, 18 de marzo de 2022 – La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) condena el asesinato del defensor de derechos humanos Francisco Ruiz, quien sufrió un atentado con arma de fuego el 8 de marzo en la aldea La Brea, en el municipio de Trujillo, departamento de Colón, y murió al día siguiente mientras era intervenido quirúrgicamente.

Francisco Ruiz fue reconocido por la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán y la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA) como defensor de derechos humanos por su apoyo a las actividades económicas de subsistencia de las campesinas y los campesinos de la cooperativa El Remolino. De acuerdo con la información recibida por la Oficina, el defensor, habría sido amenazado unos días antes del atentado por empleados de una empresa de seguridad de la zona para que desistiera de seguir comprando a la cooperativa sus productos. En este contexto, el Sr. Ruiz presuntamente se opuso a la instrucción y continuó apoyando a la cooperativa.

Las personas que integran El Remolino ya habrían recibido ataques anteriormente, incluyendo desalojos y procesos de criminalización en su contra. Al respecto, el 28 de diciembre de 2021, OACNUDH expresó su preocupación por una serie de hechos violentos ocurridos en el Bajo Aguán en el contexto del retorno de miembros de esta cooperativa a las tierras de las que habían sido desalojados. En aquellos hechos, siete campesinos resultaron heridos, incluyendo dos niños por arma de fuego y dos guardias de una empresa de seguridad resultaron con lesiones. La Oficina catalogó algunos de los desalojos practicados como “forzosos”, por no garantizar los derechos a la vida, seguridad y libertad de las familias campesinas a la luz de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, ni prever un plan de reubicación de las personas desalojadas.

OACNUDH insta a las autoridades competentes a realizar una investigación pronta, imparcial y exhaustiva y a establecer las responsabilidades correspondientes por el asesinato del Sr. Ruiz. Además, recuerda que el Estado tiene la obligación de adoptar las medidas de protección necesarias para salvaguardar la seguridad integral de los demás defensores y defensoras de la zona del Bajo Aguán.

Finalmente, OACNUDH expresa su solidaridad con los familiares de la víctima y con la comunidad de defensores y defensoras de derechos humanos del Bajo Aguán y manifiesta su disponibilidad para continuar brindando asistencia técnica al Estado hondureño en la búsqueda de soluciones estructurales y sostenibles a la conflictividad en esta región.

FIN

Para más información y solicitudes de prensa, contacte a Alejandra Amaya, cel.: +504 9420 3670 /  alejandra.amayaescoto1@un.org

 

OACNUDH Honduras: www.oacnudh.hn

Síganos en las redes sociales:

Facebook: OACNUDHHN

Twitter: @OACNUDHHN

Instagram: @OACNUDHHN

YouTube: OACNUDHHN

 

error: Content is protected !!