OACNUDH en Honduras

OACNUDH condena el asesinato de Thalía Rodríguez, defensora trans de derechos humanos

OACNUDH condena el asesinato de Thalía Rodríguez, defensora trans de derechos humanos

Tegucigalpa, 12 de enero de 2022 – La Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condena el asesinato de la defensora trans de derechos humanos Thalía Rodríguez, quien fue privada de la vida de forma violenta el 10 de enero en Tegucigalpa, departamento de Francisco Morazán.

OACNUDH insta a las autoridades competentes a realizar una investigación pronta, exhaustiva e independiente que contemple todas las posibles líneas, sin descartar las de un crimen de odio o de represalias por su actividad de defensa de derechos humanos en favor de las personas LGBTI.  

“Las mujeres trans, y en particular quienes son defensoras de derechos humanos, enfrentan serios riesgos que se ven agravados por la violencia ejercida en su contra. El asesinato de Thalía Rodríguez, reconocida defensora trans de los derechos de las personas LGBTI, de las personas que viven con VIH y SIDA, así como de las mujeres trans trabajadoras sexuales, es un indignante reflejo de ello”, apuntó Isabel Albaladejo Escribano, Representante de OACNUDH en Honduras.

Thalía Rodríguez desempeñó su labor de defensora de derechos humanos desde diversas organizaciones como la Asociación Kukulcán, Cattrachas, Colectivo Violeta y Cozumel Trans, entre otras, realizando labores de sensibilización en derechos humanos, liderando grupos de autoapoyo y promoviendo alternativas laborales a mujeres trans distintas al trabajo sexual.

En 2021, la organización Red Lésbica Cattrachas registró 28 asesinatos de personas LGBTI. Además, el asesinato de la Sra. Rodríguez es el segundo de una persona defensora de derechos humanos en los primeros 10 días del año.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado de Honduras en 2021 por la muerte de una mujer trans en el caso Vicky Hernández y otras Vs. Honduras y le ordenó adoptar un protocolo de investigación y administración de justicia durante los procesos penales para casos de  personas LGBTI víctimas de violencia; diseñar e implementar un sistema de recopilación de datos y cifras vinculadas a los casos de violencia contra personas LGBTI; adoptar un procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género; entre otras medidas. La implementación de dichas medidas es fundamental para garantizar que hechos como el asesinato de la Sra. Rodríguez no se repitan.

“El Estado hondureño debe garantizar la verdad, justicia y reparación por este crimen y adoptar las medidas necesarias para propiciar entornos seguros para la defensa y promoción de los derechos humanos, en especial de las personas en mayor situación de vulnerabilidad”, añadió la Representante de OACNUDH en Honduras.

OACNUDH reitera su disposición para brindar asistencia técnica a las autoridades hondureñas en la búsqueda e implementación de medidas estructurales y sostenibles para propiciar entornos seguros para las personas LGBTI y para quienes defienden los derechos humanos.

Finalmente, la Oficina expresa su solidaridad con la familia de Thalía Rodríguez, con sus familiares y con sus compañeras, y reafirma su respaldo firme a las personas LGBTI y a quienes defienden y promueven sus derechos.

FIN

Para más información y solicitudes de prensa, contacte a Alejandra Amaya, cel.: +504 9436 0183 /  alejandra.amayaescoto1@un.org

 

OACNUDH Honduras: www.oacnudh.hn

Síganos en las redes sociales:

Facebook: OACNUDHHN

Twitter: @OACNUDHHN

Instagram: @OACNUDHHN

YouTube: OACNUDHHN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *