OACNUDH en Honduras

OACNUDH condena el asesinato de Pablo Isabel Hernández, defensor de derechos humanos y comunicador social

OACNUDH condena el asesinato de Pablo Isabel Hernández, defensor de derechos humanos y comunicador social

Tegucigalpa, 10 de enero de 2022 – La Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condena el asesinato del defensor de derechos humanos y comunicador social, Pablo Isabel Hernández, ocurrido el domingo 9 de enero el municipio de San Marcos de Caiquín, departamento de Lempira, cuando hombres desconocidos le dispararon por la espalda mientras se dirigía hacia la iglesia.

La Oficina insta a las autoridades competentes a realizar una investigación pronta, exhaustiva e independiente que incluya entre sus líneas de investigación la labor de defensa de derechos humanos que ejercía el Sr. Hernández, y que permita establecer la sanción de los responsables materiales e intelectuales de este asesinato.

El Sr. Hernández era un reconocido líder indígena lenca que defendía y promovía los derechos de su pueblo desde diversas plataformas: era director de la Radio Comunitaria Tenán, Alcalde Mayor de la Auxiliaría de la Vara Alta de Caiquín, presidente de la Red de Agroecólogos de la Biósfera Cacique Lempira, miembro de la Red de Defensores de derechos Humanos del departamento de Lempira y, además, promovía la creación de la Universidad Indígena Lenca y de los Pueblos.

El Sr. Hernández asumió hace cinco años la dirección de la mencionada Radio y desde dicha plataforma cuestionó a la administración local de San Marcos de Caiquín. También retransmitía el programa “Voces contra el olvido”, del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH). El Sr. Hernández hizo pública reiteradamente su situación de riesgo y las amenazas recibidas de cerrar el medio comunitario, así como el sabotaje a su instalación eléctrica ocurrido en febrero de 2021.

“El asesinato de Pablo Hernández es sumamente grave, ya que, además de defensor de derechos humanos, era líder indígena y comunicador social. Desde la dirección de ‘Radio Tenán, La Voz Indígena Lenca’, denunciaba públicamente violaciones de derechos humanos contra el pueblo indígena lenca. Acallar las voces de quienes defienden los derechos humanos y de quienes informan a la sociedad es un ataque contra la democracia”, subrayó Isabel Albaladejo Escribano, Representante de OACNUDH en Honduras.

El asesinato del Sr. Hernández es el primero documentado por la Oficina en 2022. Durante 2021, OACNUDH registró incidentes violentos contra al menos 208 personas defensoras de derechos humanos y 93 periodistas, de los cuales 10 fueron asesinatos de personas defensoras de derechos humanos[1].

“Este asesinato se suma a los 10 de personas defensoras documentados por la Oficina en 2021 y que las autoridades deben también investigar y sancionar. Debe garantizarse la verdad, justicia y reparación de las víctimas por estos crímenes”, añadió la Representante.

 

“Es importante destacar la labor de contrapeso informativo que las radios comunitarias realizan en Honduras. Además de que el periodismo comunitario es una forma de defensa de derechos humanos, es también un medio fundamental para que las personas puedan informarse y participar de la vida política y social de su comunidad. Quienes realizan periodismo comunitario en Honduras fomentan el acceso a la información, a la cultura y a la historia, promueven la pluralidad y la diversidad de voces, fortaleciendo la democracia y el Estado de Derecho”, puntualizó la Representante.

La Oficina reitera su disposición para brindar asistencia técnica a las autoridades hondureñas en la búsqueda e implementación de medidas estructurales y sostenibles para la prevención de agresiones y la protección de quienes defienden los derechos humanos y ejercen el periodismo.

Finalmente, OACNUDH expresa su solidaridad con la familia del líder indígena y defensor de derechos humanos Pablo Hernández, con los compañeros y las compañeras de los espacios que integraba y con la comunidad indígena lenca de San Marcos de Caiquín.

FIN

Para más información y solicitudes de prensa, contacte a Alejandra Amaya, cel.: +504 9436 0183 /  alejandra.amayaescoto1@un.org

 

OACNUDH Honduras: www.oacnudh.hn

Síganos en las redes sociales:

Facebook: OACNUDHHN

Twitter: @OACNUDHHN

Instagram: @OACNUDHHN

YouTube: OACNUDHHN

[1] OACNUDH documentó los asesinatos de al menos 10 personas defensoras de los derechos humanos en Honduras en 2021: Abad Martín Pandy, el 3 de marzo en La Ceiba, Atlántida; Óscar Modesto Martínez, el 11 de marzo en Omoa, Cortés; Juan Carlos Cerros Escalante, el 21 de marzo en San Antonio de Cortés, Cortés; Vanessa Zúniga, el 30 de marzo en Tela, Atlántida; Engelberto Domínguez, el 10 de mayo en San Lorenzo, Valle; Juan Manuel Moncada Delcid, el 7 de julio en Tocoa, Colón; Héctor Margarito Medina Garay, el 04 de agosto en El Negrito, Yoro; Tatiana García, cuyo cuerpo fue encontrado el 26 de septiembre en Santa Rosa de Copán, Copán; y y Nelson García y Celenia Bonilla, el 21 de noviembre, en Guaimaca, Francisco Morazán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *