OACNUDH

OACNUDH condena el asesinato de Melvin Geovany Mejía, defensor indígena tolupán

Tegucigalpa, 26 de enero de 2022 – La Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condena el asesinato de Melvin Geovany Mejía, indígena tolupán y defensor de tierra y territorio. Según la información recabada, el 22 de enero el Sr. Mejía fue encontrado con heridas de arma de fuego en el municipio Morazán, departamento de Yoro, por cuya causa habría perdido la vida durante su traslado a un centro hospitalario.

El Sr. Mejía pertenecía a la aldea La Candelaria, en el municipio Morazán, y desde 2014 participaba en procesos comunitarios dirigidos a recuperar tierras ancestrales a través de su participación en el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ). De acuerdo con la información recibida por OACNUDH, recientemente el defensor habría organizado acciones en defensa de las tierras y territorios indígenas en su comunidad.

Frente a la conflictividad creciente y graves hechos de violencia que vienen sucediendo en el municipio, la Representante de OACNUDH, Isabel Albaladejo Escribano, expresó que “es urgente que las autoridades procedan a investigar y sancionar este asesinato, que se suma a otros registrados, para evitar la repetición y prevenir ulteriores hechos de violencia en la zona”.

De acuerdo con la documentación de OACNUDH, este es el tercer asesinato de una persona defensora de derechos humanos en lo que va de 2022, que se suman a los diez asesinatos de personas defensoras de derechos humanos documentados por la Oficina en 2021.[1]

OACNUDH reitera su reconocimiento y respaldo al trabajo de búsqueda de justicia que el MADJ hace en favor del pueblo tolupán.

Finalmente, la Oficina expresa su solidaridad con la familia de la víctima y reitera su respaldo a la comunidad tolupana y a las personas defensoras que promueven y protegen sus derechos.

FIN

Para más información y solicitudes de prensa, contacte a Alejandra Amaya, cel.: +504 9436 0183 /  alejandra.amayaescoto1@un.org

OACNUDH Honduras: www.oacnudh.hn

Síganos en las redes sociales:

Facebook: OACNUDHHN

Twitter: @OACNUDHHN

Instagram: @OACNUDHHN

YouTube: OACNUDHHN

[1] OACNUDH documentó los asesinatos de al menos 3 personas defensoras de los derechos humanos en Honduras en lo que va de 2022: Pablo Isabel Hernández, el 9 de enero en San Marcos de Caiquín, Lempira; Thalía Rodríguez, el 10 de enero en Tegucigalpa, Francisco Morazán; y Melvin Geovany Mejía, el 22 de enero en el municipio de Morazán, Yoro.

Y en 2021 documentó los asesinatos de al menos 10 personas defensoras de los derechos humanos en Honduras: Abad Martín Pandy, el 3 de marzo en La Ceiba, Atlántida; Óscar Modesto Martínez, el 11 de marzo en Omoa, Cortés; Juan Carlos Cerros Escalante, el 21 de marzo en San Antonio de Cortés, Cortés; Vanessa Zúniga, el 30 de marzo en Tela, Atlántida; Engelberto Domínguez, el 10 de mayo en San Lorenzo, Valle; Juan Manuel Moncada Delcid, el 7 de julio en Tocoa, Colón; Héctor Margarito Medina Garay, el 4 de agosto en El Negrito, Yoro; Tatiana García, cuyo cuerpo fue encontrado el 26 de septiembre en Santa Rosa de Copán, Copán; y Nelson García y Celenia Bonilla, el 21 de noviembre, en Guaimaca, Francisco Morazán.

error: Content is protected !!