OACNUDH en Honduras

OACNUDH condena el asesinato de Marvin Damián Castro Molina, miembro de la Coordinación del Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida (MASSVIDA).

OACNUDH condena el asesinato de Marvin Damián Castro Molina, miembro de la Coordinación del Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida (MASSVIDA).

TEGUCIGALPA (14 de julio de 2020) – La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) condena la muerte violenta del defensor de derechos humanos Marvin Damián Castro Molina, miembro de la Coordinación del Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida (MASSVIDA), coordinador de la Red Juvenil Pespirense y representante de esa red ante el Movimiento Juvenil del Sur (MJS). De acuerdo a la información documentada por la Oficina, el defensor habría sido secuestrado de su casa el domingo 12 de julio. Su cuerpo fue encontrado en la madrugada del lunes con varias heridas, según información compartida por las autoridades. El defensor era beneficiario de medidas colectivas de protección otorgadas por el Mecanismo Nacional de Protección desde enero de 2019.

OACNUDH ha dado seguimiento en los últimos meses a varios casos de intimidación, agresiones y amenazas contra personas defensoras de derechos humanos de la zona sur del país, así como a la muerte violenta de una de ellas en el mes de abril. En consideración a lo anterior, esta muerte violenta eleva la preocupación sobre el grave riesgo que enfrentan las y los defensores en dicha región del país.

OACNUDH hace un llamado a las autoridades a realizar una investigación independiente, pronta e imparcial que permita el esclarecimiento de los hechos y la efectiva sanción de las personas responsables. La misma deberá incluir como una de las líneas de investigación la posibilidad de que la muerte violenta estuviera relacionada con su labor como defensor. De igual manera, la Oficina insta al Estado a continuar avanzando en la adopción de medidas para garantizar un entorno propicio para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos, incluyendo medidas de prevención, protección y sobre todo garantías de no repetición.

OACNUDH reitera su disposición de continuar apoyando al Sistema Nacional de Protección y a la Fiscalía Especial para la Protección de Defensores de Derechos Humanos (FEPRODDHH) para fortalecer su labor y particularmente para avanzar en la adopción de un Protocolo sobre la investigación de delitos cometidos contra personas defensoras.

OACNUDH expresa su solidaridad y sus condolencias a los familiares de Marvin Damián Castro Molina y a las organizaciones a las que pertenecía, reconociendo su extraordinaria labor en defensa de los derechos humanos y la democracia en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *