OACNUDH

OACNUDH: Condena de seis defensores del Río Guapinol contraviene obligaciones de derechos humanos

Tegucigalpa, 9 de febrero de 2022 – La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) expresa su profunda preocupación por el fallo emitido por el Tribunal de Sentencia de Trujillo contra seis de los ocho defensores del río Guapinol, Ewer Alexander Cedillo Cruz, José Abelino Cedillo Cantarero, José Daniel Márquez Márquez, Kelvin Alejandro Romero Martínez, Porfirio Sorto Cedillo, Orbin Nahuan Hernández por los delitos de daños agravados, daños simples y privación ilegal de la libertad. Los defensores Arnol Javier Alemán y Jeremías Martínez fueron absueltos.

“Reafirmamos que los defensores de Guapinol son defensores de derechos humanos, de la tierra, el territorio y el medioambiente, que ejercen una labor encomiable en favor de la democracia en el país. Han cumplido más de 29 meses de privación arbitraria de la libertad y, tal como lo determinó el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, corresponde su liberación y reparación integral”, expresó Isabel Albaladejo Escribano, Representante de OACNUDH en Honduras.

Asimismo, OACNUDH llama a las autoridades a garantizar la vida e integridad de los defensores condenados y absueltos, dentro y fuera del centro penal, de sus familias, de la comunidad y sus representantes legales y recuerda que el Estado es responsable de su seguridad y debe emplear todos los medios para prevenir cualquier incidente en su contra a causa de la estigmatización sufrida durante todo el proceso.

“El Estado debe garantizar que el derecho a defender los derechos humanos se desarrolle sin ninguna clase de presión arbitraria o abusiva que obstaculice su ejercicio legítimo, lo cual incluye el derecho a no ser objeto de hostigamientos, entre los que se incluye el inicio de acciones penales sin fundamento”, apuntó la Representante.

La Oficina acompañó y monitoreó permanentemente el proceso penal y la condena a los defensores se produce tras un juicio oral y público en el que la actuación del Ministerio Público no se rigió por el principio de objetividad e incumplió el estándar de prueba mínimo que demostrara la culpabilidad de los defensores imputados, ni siquiera llegando a su individualización en la comisión de los delitos. OACNUDH lamenta que las resoluciones judiciales, tanto las relativas a la prisión preventiva como el fallo en el juicio oral y público, presentan indicios de falta de imparcialidad y carencia de motivación, lo que se traduce en violación de las garantías del debido proceso y del derecho a un juicio imparcial.

“La causa de Guapinol no es solamente la causa de los ocho defensores, ni de la comunidad de Guapinol, es una causa que debe involucrar a todo el Estado de Honduras a construir un modelo de desarrollo económico equitativo y sostenible que garantice los derechos de las comunidades afectadas y contribuya a la calidad de vida de la población en general”, añadió la Representante.

La Oficina subraya que la labor de las personas defensoras de derechos humanos es fundamental en un Estado democrático, habiéndose reconocido internacionalmente su contribución a mejorar las condiciones sociales, políticas y económicas, a reducir las tensiones sociales y políticas, a consolidar la paz a nivel nacional e internacional y a promover la toma de conciencia con respecto a los derechos humanos en el plano nacional e internacional[1].

En ese sentido, la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos, el Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, el Relator Especial sobre los derechos humanos y el medio ambiente y el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias emitieron un pronunciamiento llamando al Estado hondureño a cumplir con sus compromisos internacionales y liberar a los defensores de Guapinol.

Asimismo, la Oficina insta a la pronta resolución de los recursos de habeas corpus y de amparo que se encuentran pendientes ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, con la finalidad de garantizar una protección judicial efectiva de sus derechos y evitar demoras injustificadas en la emisión de la sentencia y en el acceso a otros recursos judiciales.

Finalmente, OACNUDH expresa su solidaridad con los defensores y sus familias y reitera que continuará acompañando a las comunidades en su defensa pacífica de los derechos a la tierra, el territorio y el medio ambiente. La Oficina continuará disponible para brindar asistencia técnica a las autoridades en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

FIN

Para más información y solicitudes de prensa, contacte a Alejandra Amaya, cel.: +504 9436 0183 /  alejandra.amayaescoto1@un.org

 

OACNUDH Honduras: www.oacnudh.hn

Síganos en las redes sociales:

Facebook: OACNUDHHN

Twitter: @OACNUDHHN

Instagram: @OACNUDHHN

YouTube: OACNUDHHN

 

[1] ONU, Los Defensores de los Derechos Humanos: protección del derecho a defender los derechos humanos, Folleto Informativo No. 29, pág. 7. https://www.ohchr.org/documents/publications/factsheet29sp.pdf.  

error: Content is protected !!