Noticias

Los expertos de la ONU advierten que los derechos de las mujeres enfrentan un retroceso global de los grupos conservadores y fundamentalistas

Los expertos de la ONU advierten que los derechos de las mujeres enfrentan un retroceso global de los grupos conservadores y fundamentalistas

GINEBRA (22 de junio de 2018) – Se debe tomar medidas inmediatas para detener una reacción violenta que amenaza con socavar, erosionar e incluso revertir los derechos de las mujeres que tanto costó ganar en todo el mundo, según un grupo de expertos de la ONU.

 «Los retrocesos alarmantes han progresado en todas las regiones del mundo, con una alianza de ideologías políticas conservadoras y fundamentalismos religiosos», dijo el Grupo de Trabajo sobre Discriminación contra la Mujer en la Ley y en la práctica en un informe al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

 «Prácticas como la poligamia, el matrimonio infantil, la mutilación genital femenina, los llamados asesinatos por honor y la criminalización de las mujeres para el comportamiento sexual y reproductivo no tienen cabida en ninguna sociedad. No existe una justificación aceptable para esperar la eliminación de la discriminación contra las mujeres «, dijo el Grupo de Trabajo.

«El creciente autoritarismo, las crisis económicas y la desigualdad creciente han planteado considerables desafíos para lograr y mantener los derechos humanos de las mujeres. El avance de los derechos de las mujeres y la igualdad plena no solo es lento, desigual y está lejos de una realidad global, sino que los logros difíciles de las mujeres ahora corren el riesgo de revertirse «, recalcó el informe.

 El Grupo de Trabajo también señaló algunos de los avances realizados a lo largo de los años. «Se están dando pasos importantes en diferentes regiones para reclamar los derechos de las mujeres. Más recientemente, mediante el voto popular y las acciones legislativas y judiciales, se están realizando esfuerzos, en particular para garantizar los derechos reproductivos, lo cual es alentador en un contexto global de retrocesos en esta área «, dijeron los expertos.

«Los movimientos en ciertos países para eliminar la brecha salarial de género y fortalecer las leyes que penalizan la violación y la violencia sexual también son éxitos clave en la lucha para eliminar la discriminación contra las mujeres», agregaron los expertos.

 «Han pasado 70 años desde que el derecho de las mujeres a la igualdad fue consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos, casi 40 años desde que se adoptó la innovadora Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y este próximo lunes, 25 años ya que la Declaración y el Programa de Acción de Viena establecieron que los derechos de las mujeres son parte indivisible de los derechos humanos, pero ningún país en el mundo ha eliminado exitosamente la discriminación contra las mujeres o logrado la igualdad total » concluyeron  los expertos.

«Esto no debería ser tolerado ni normalizado». Existe una necesidad urgente de proteger los logros del pasado y avanzar para asegurar la igualdad para las mujeres en todas partes”.   El informe dice que, de los muchos obstáculos a la igualdad de género que enfrentan las mujeres a lo largo de sus vidas, las áreas de familia y cultura, así como la salud sexual y reproductiva siguen siendo los desafíos más importantes, y son los campos en los que las mujeres se enfrentan.   «La discriminación persistente en las áreas de la familia, la cultura y la salud sexual y reproductiva tiene un impacto debilitante en la capacidad de las mujeres para reclamar la misma posición en todos los aspectos de la vida», destacó el informe.   Los expertos instaron a la comunidad internacional a avanzar en la igualdad de género y protegerse contra la reacción actual. Aplaudieron los esfuerzos en todo el mundo de las defensoras de los derechos humanos, que han mantenido el coraje frente a la resistencia.   FIN

El Consejo de Derechos Humanos creó en 2011 el Grupo de Trabajo de la ONU sobre el tema de la discriminación contra la mujer en la ley para identificar, promover e intercambiar opiniones, en consulta con los Estados y otros actores, sobre buenas prácticas relacionadas con la eliminación de las leyes que discriminan a las mujeres. El Grupo también tiene la tarea de desarrollar un diálogo con los Estados y otros sobre las leyes que tienen un impacto discriminatorio en lo que respecta a las mujeres. El Grupo de Trabajo está compuesto por cinco expertos independientes: el actual presidente Alda Facio (Costa Rica), Meskerem Geset Techane (Etiopía), Melissa Upreti (Nepal / EE. UU.), Ivana Radačić (Croacia) y Elizabeth Broderick (Australia).

 Para más información, consulte los siguientes documentos:

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer

 Los Grupos de Trabajo son parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos especiales, el cuerpo más grande de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de determinación de hechos y monitoreo del Consejo que abordan situaciones nacionales específicas o cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Los expertos en procedimientos especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven en su capacidad individual.

Para obtener más información y solicitudes de los medios, comuníquese con Hannah Wu (+ 41 22 917 9152 / hwu@ohchr.org), Bernadette Arditi (+41 22 917 9159 / barditi@ohchr.org) o Monica Iyer (+41 22 917 9668 / spbconsultant7@ohchr.org)

 Para consultas de medios relacionadas con otros expertos independientes de la ONU:

Jeremy Laurence – Unidad de medios (+ 41 22 917 9383 / jlaurence@ohchr.org)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *