oacnudh en el mundo

Las nuevas tecnologías digitales afianzan la desigualdad racial, advierte experta de la ONU

Las nuevas tecnologías digitales afianzan la desigualdad racial, advierte experta de la ONU

GINEBRA (15 de julio de 2020) – Las nuevas tecnologías digitales impulsadas por grandes datos e inteligencia artificial están afianzando la desigualdad racial, la discriminación y la intolerancia, dijo hoy una experta en derechos humanos de las Naciones Unidas, pidiendo justicia y reparaciones para las personas y comunidades afectadas.

Incluso cuando los desarrolladores y usuarios de tecnología no tienen la intención de que ésta discrimine, a menudo lo hace de todas formas, dijo Tendayi Achiume, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el racismo, al presentar un informe sobre las tecnologías digitales emergentes y la discriminación racial ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

«La tecnología no es neutral u objetiva», dijo al Consejo. «Está fundamentalmente conformada por las desigualdades raciales, étnicas, de género y de otro tipo que prevalecen en la sociedad, y típicamente empeora estas desigualdades. Da lugar a la discriminación y al trato desigual en todos los ámbitos de la vida, desde la educación y el empleo hasta la atención médica y la justicia penal».

El problema no es simplemente el racismo, la xenofobia y la intolerancia extremas, dijo la experta independiente. «Va más allá de eso. Corporaciones como Facebook tienen modelos económicos y de negocios que significan que se benefician activamente de la desinformación, la discriminación y la intolerancia». Además, dijo, muchos gobiernos han adoptado algoritmos «que discriminan estructuralmente a los grupos marginados».

Achiume pidió un mayor escrutinio del diseño de la tecnología digital, reparaciones para los afectados por el racismo arraigado y la posible prohibición de algunas tecnologías.

«Las muertes de George Floyd y de otros muchos han provocado un levantamiento transnacional contra el racismo sistémico en la aplicación de la ley», dijo. «Parte de la respuesta de los derechos humanos debe incluir un mayor escrutinio de la forma en que el diseño y el uso de las tecnologías digitales está afianzando aún más este racismo sistémico».

Observando que la pandemia de COVID-19 ha golpeado más duramente a las minorías raciales y étnicas, también advirtió que la tecnología que se está utilizando para combatir la propagación de la enfermedad «es del mismo tipo que se ha utilizado para excluir a estas comunidades del pleno disfrute de sus derechos humanos en el pasado».

«Las obligaciones de los Estados de prevenir y eliminar la discriminación racial en el diseño y la utilización de estas tecnologías requieren que se incluya a las minorías raciales y étnicas en el proceso de adopción de decisiones de la industria de manera no simbólica. Sus obligaciones también les exigen que ordenen evaluaciones sobre las repercusiones en los derechos humanos que incluyan el énfasis en la igualdad y la no discriminación. Los Estados también deben proporcionar toda la gama de recursos efectivos para aquellos contra quienes las tecnologías digitales emergentes han discriminado racialmente. Ello incluye la rendición de cuentas por la discriminación racial y la reparación a las personas y comunidades afectadas. Como demuestran las recientes medidas para prohibir las tecnologías de reconocimiento facial en algunas partes del mundo, en algunos casos el efecto discriminatorio de las tecnologías digitales exigirá su prohibición absoluta».

Su informe incluye recomendaciones concretas para aplicar las protecciones de los derechos humanos contra la discriminación racial en el diseño y la utilización de las tecnologías digitales.

FIN

La Sra. Tendayi Achiume (Zambia) fue nombrada por el Consejo de Derechos Humanos como Relatora Especial sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia en septiembre de 2017. La Relatora Especial Achiume es profesora de derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). También es investigadora asociada del Centro Africano para la Migración y la Sociedad de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica.

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Constituyendo el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas, los Procedimientos Especiales son el nombre general de los mecanismos independientes de determinación de hechos y vigilancia del Consejo que se ocupan de situaciones de países concretos o de cuestiones temáticas en todas las partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan servicios a título individual.

Para más información y consultas de prensa, por favor contacte con

En Ginebra: Sra. Kellie-Shandra Ognimba (kognimba@ohchr.org /+41 22 917 9645), o la Sra. Minkyong Kim (mkim@ohchr.org / +41 22 917 8876); o escribir a racism@ohchr.org

Para consultas de los medios de comunicación sobre otros expertos independientes de la ONU, por favor contacte con Renato de Souza (+41 22 928 9855 / rrosariodesouza@ohchr.org) y John Newland (mediaconsultan@ohchr.org)

Siga las noticias relacionadas con los expertos independientes en derechos humanos de la ONU en Twitter @UN_SPExperts.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *