Noticias

La Unión Europa y OACNUDH celebran Día Internacional de los Derechos Humanos con Jóvenes de sociedad civil.

La Unión Europa y OACNUDH celebran Día Internacional de los Derechos Humanos con Jóvenes de sociedad civil.

«Los jóvenes son una fuente de innovación y de soluciones; apoyarles para que desarrollen su potencial es importante. Si vamos a crear un mundo más pacífico y sostenible para cumplir los ODS [Objetivos de Desarrollo Sostenible], ellos deben estar al frente». Con esta afirmación António Manuel de Oliveira Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, lanzó la estrategia de juventud 2030 o estrategia ‘Generation Unlimited’ en la celebración de la 73ª Asamblea anual de la ONU, en 2018. La estrategia tiene el objetivo de que todos los jóvenes del mundo estudien y tengan un empleo digno.

Tegucigalpa 10 de diciembre de 2019.- En el marco de la celebración del día Internacional de los Derechos Humanos la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Unión Europea (EU) destacaron en un evento público, la importancia del rol de la juventud en la defensa, promoción y respeto de los derechos humanos en Honduras y el mundo.

María Soledad Pazo, Representante de país de la OACNUDH enfatizó: “Los derechos de la juventud implican el pleno goce de los derechos fundamentales y las libertades por parte de la gente joven. Promover estos derechos significa superar barreras a las que se enfrenta particularmente la juventud, los y las jóvenes de hoy se enfrentan a nuevos retos como son la defensa de los derechos y la libertad de expresión en las redes sociales, el derecho a un entorno saludable, que se ve cada vez es más condicionado por  los efectos del cambio climático y la sobrepoblación, por eso creemos que es muy importante escuchar la voz de los jóvenes, sus preocupaciones, permitirles que se expresen, aceptarles en su diversidad tal y como son”.

Asi mismo el Jefe de Cooperación de la Unión Europea el señor David Mogollón manifesto; “Reitero nuestro compromiso de continuar apoyando los esfuerzos del gobierno, la sociedad civil, la juventud, y los actores involucrados en la promición, respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos en Honduras además reitero las palabras del Alto Representante de la Unión Europea Josep Borrell donde expresó en su Declaración por el Día Internacional de los Derechos Humanos «La Unión Europea hace un llamamiento a todos los socios para que permitan a los defensores de los derechos humanos trabajar en un entorno seguro y propicio, libre de obstrucciones e inseguridad», en esta celebración también se contó con la presencia  de la Ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva quien motivo a los presentes a seguir trabajando en el tema.

La tarde juvenil contó con la presentación de la obra teatral Jóvenes Defensores argumentada en artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, se entregaron productos promocionales alusivos a la fecha conmemorativa, hubo un espacio de actividades lúdicas y finalizó con un concierto. Además, contó con la participación de jóvenes indígenas, afrodescendientes, personas con capacidades especiales y la comunidad LGBTI, también se presentó al público la campaña de Información Pública “Jóvenes por los derechos humanos” que ha estádo siendo difundida en las redes sociales de OACNUDH y UE y que es protagonizada por cinco jóvenes hondureños cuyos testimonios de defensoría impactan y sensibilizan altamente sobre la labor y desafíos de la juventud en pro de derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *