Noticias

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos (OACNUDH) felicita en su día a las y los periodistas de Honduras.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos (OACNUDH) felicita en su día a las y los periodistas de Honduras.

Cada 25 de mayo se conmemora el Día del Periodista en Honduras, un día para celebrar los principios fundamentales de la libertad de expresión, reflexionar sobre la situación de la libertad de prensa en el país, defender los medios de comunicación de los ataques contra su independencia, y recordar a las y los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de sus labores.

Las y los periodistas desempeñan un rol estratégico en el proceso de informar y sensibilizar a la sociedad sobre los derechos humanos. Este papel es un gran desafío para realizar su tarea con profunda responsabilidad social, conscientes de su capacidad de incidir en la agenda pública, al tiempo de colaborar con el desarrollo de la sociedad. Por ello, para la OACNUDH es fundamental que las y los periodistas estén informados, comprometidos y capacitados desde una perspectiva que contemple los estándares internacionales de derechos humanos.

Los ataques contra periodistas vulneran los derechos humanos de las personas y socavan la libertad de información y expresión en las sociedades. La impunidad en esos casos es generalizada, hecho que empeora una situación ya de por sí terrible. En su reciente visita al país a principios del mes de mayo, el Relator Especial sobre la situación de defensores de derechos humanos, Michel Forst, mostró su preocupación sobre la situación de la prensa hondureña; “Durante mis reuniones con periodistas y comunicadores sociales, he escuchado con preocupación sus testimonios y su experiencia de acoso, intimidación y violencia en manos del ejército y la policía nacional por filmar o cubrir protestas, en particular durante la crisis postelectoral y en relación con manifestaciones de estudiantes. Los periodistas también han compartido su experiencia de haber sido objeto de campañas de descrédito y difamación, así como de amenazas de muerte, muchos de los cuales viven en una situación financiera precaria por no beneficiarse de contratos de trabajo permanentes.
Llamaron mi atención la Ley de Secretos Oficiales y cómo esta limita su acceso a la información oficial”.

La libertad de expresión es esencial para la velar por la transparencia y responsabilidad de las instituciones estatales. Es por ello, que en una fecha tan significativa como hoy, y en seguimiento a una de las recomendaciones realizadas previamente por la Oficina, la OACNUDH celebra el anuncio realizado por el Presidente del Poder Legislativo de una reforma legislativa para derogar el artículo 335 B del Código Penal, un avance de alta importancia en las garantías que el Estado debe brindar sobre libertad de expresión.

Desde la OACNUDH, hacemos un llamado al Estado Hondureño para que en el marco legal nacional le garantice a las y los comunicadores el poder ejercer su labor de una manera responsable y segura, sin limitar su derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información.

La OACNUDH reitera su apoyo a la prensa hondureña en la defensa de la libertad de expresión e insta a las autoridades nacionales, a la sociedad civil, a los medios de comunicación y a la población en general a que se comprometan a hacer todo lo posible para que las y los periodistas de todos los medios presentes en Honduras puedan ejercer su labor de forma libre y digna. Cuando se puede hablar sin riesgo, toda la población se beneficia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *