OACNUDH en Honduras

La OACNUDH condena la muerte de tres miembros de la comunidad Miskita de Warunta, Gracias a Dios

La OACNUDH condena la muerte de tres miembros de la comunidad Miskita de Warunta, Gracias a Dios

Tegucigalpa, 24 de mayo de 2018 – La Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condena la muerte de tres miembros de la Comunidad Miskita de Warunta, quienes fallecieron como consecuencia de heridas de armas de fuego disparadas por una patrulla militar el día 19 de mayo 2018 durante un operativo de inspección.

La OACNUDH valora el inicio de las diligencias por parte del Ministerio Público en este caso y la colaboración extendida por la Secretaría de Derechos Humanos y Dirección de Medicina Forense en facilitar asistencia para la investigación. La OACNUDH exhorta a las autoridades competentes a realizar las diligencias investigativas de forma imparcial, que permitan el esclarecimiento pronto y efectivo de lo acontecido, deduciendo las responsabilidades que por ley procedan a las personas autoras de tan lamentable acontecimiento, brindando justicia y reparación a las víctimas y sus familiares, teniendo en cuenta su pertenencia a un pueblo indígena. Asimismo, la Oficina exhorta a que las investigaciones puedan ser desarrolladas con la participación de la Fiscalía Especial de Etnias, dada su especialidad en el tema. La OACNUDH se reunió el día 23 de mayo con el Ministro de Defensa, quien aseguró que ha brindado toda la colaboración para el esclarecimiento de los hechos y quien ha solicitado se realicen las investigaciones de rigor para poder obtener resultados concretos.

La OACNUDH también expresa su preocupación por los incidentes ocurridos el 20 de mayo en frente de la base militar en Puerto Lempira, cuando miembros del pueblo miskito protestaban por las muertes. En la manifestación habrían resultado con heridas de armas de fuego tres menores de edad. La OACNUDH urge a las autoridades competentes a investigar los incidentes de manera expedita e imparcial.

La OACNUDH reitera el deber del Estado de respetar el derecho a la manifestación que tienen todos los hondureños, derecho que debe ejercitarse de forma pacífica. Asimismo insta a las fuerzas de seguridad del Estado a asegurar que sus miembros estén debidamente capacitados en materia de derechos humanos al realizar sus funciones. 
Es oportuno reiterar la preocupación expresada por la Oficina sobre el rol de la fuerza militar en funciones de seguridad ciudadana, a partir de lo cual exhorta al Estado a lograr un progreso rápido hacia la desmilitarización de las funciones de orden público, reforzando la supervisión civil en relación con los asuntos de defensa y seguridad.
La OACNUDH, desde su compromiso con la vida humana, expresa su solidaridad con los familiares y amigos de las víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *