oacnudh en el mundo

Día internacional para poner fin a la impunidad de los delitos contra periodistas 2 de noviembre de 2018 Expertos de la ONU: es hora de poner fin a la crisis mundial de impunidad por los delitos contra periodistas

Día internacional para poner fin a la impunidad de los delitos contra periodistas 2 de noviembre de 2018 Expertos de la ONU: es hora de poner fin a la crisis mundial de impunidad por los delitos contra periodistas

Descargar

GINEBRA (31 de octubre de 2018) – Hablando antes del Día Internacional contra la Impunidad para los Crímenes Contra Periodistas, los expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas * instan a los Estados a tomar medidas firmes para garantizar la responsabilidad por la violencia y los ataques contra periodistas, revirtiendo y resistiendo la atroz tendencia de impunidad. Su declaración dice:

Los periodistas de todo el mundo enfrentan amenazas y ataques, a menudo instigados por funcionarios del gobierno, el crimen organizado o grupos terroristas. Los líderes políticos incitan a la hostilidad al encuadrar a los reporteros como «enemigos del pueblo» o «terroristas». Cientos de periodistas son detenidos o desaparecidos por la fuerza debido a su trabajo periodístico. Los gobiernos vigilan a los periodistas y socavan la seguridad digital como parte del ataque diario a los medios libres e independientes. Las organizaciones de libertad de prensa estiman de forma conservadora que docenas de periodistas han sido asesinados solo este año.

Los Estados no han respondido adecuadamente a estos crímenes contra periodistas. Más recientemente, los Estados y la comunidad internacional, incluidas las Naciones Unidas, no han abordado la desaparición forzada y el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi. La única forma de avanzar es establecer una investigación independiente, transparente y creíble sobre su asesinato, autorizada por la ONU e informando a la misma. Todo lo que no sea una investigación completa, reconocida como tal por la comunidad internacional, se burlará de las afirmaciones del gobierno sobre el compromiso con la seguridad de los periodistas.

La impunidad por los delitos contra periodistas provoca más violencia y ataques. Instamos a los Estados a cumplir con sus obligaciones de llevar a cabo investigaciones imparciales, rápidas, exhaustivas, independientes y efectivas, incluidas las investigaciones internacionales cuando sea necesario. Los perpetradores, incluidos aquellos que ordenan o de lo contrario son responsables, deben ser llevados ante la justicia y rendir cuentas. Las víctimas y sus familias deben tener acceso a recursos.

Como cuestión de urgencia, hacemos un llamado a todos los Estados para que implementen el marco legal internacional sobre seguridad de los periodistas. Se deben implementar compromisos de alto nivel, como la última resolución sobre la seguridad de los periodistas adoptada este año por el Consejo de Derechos Humanos. Hacemos un llamado a todos los líderes en todo el mundo para que terminen su papel en la incitación al odio y la violencia contra los medios de comunicación. Estas últimas semanas han demostrado una vez más la naturaleza tóxica y el extenso alcance de la incitación política contra los periodistas, y exigimos que se detenga «.

FIN

Los expertos de la ONU: el Sr. David Kaye, Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, la Sra. Agnes Callamard, Relatora Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; Sr. Tae-Ung ​​Baik (Vicepresidente), Sr. Bernard Duhaime (Presidente), Sra. Houria Es-Slami, Sr. Luciano Hazan, Sr. Henrikas Mickevičius, Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

Los Relatores Especiales son parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos especiales, el cuerpo más grande de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que abordan situaciones específicas de países o problemas temáticos en todas partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven en su capacidad individual.

Para más información y solicitudes de medios por favor contacte a:

Sra. Marina Narvaez (+ 41-22917 9615 / mnarvaez@ohchr.org) o Sra. Azin Tadjdini (+41 22 917 9400 / atadjdini@ohchr.org) o escriba a freedex@ohchr.org.

Para consultas de medios relacionadas con otros expertos independientes de la ONU:

Jeremy Laurence, ONU Derechos Humanos – Unidad de medios (+ 41 22 917 9383 / jlaurence@ohchr.org)

Este año se cumple el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la ONU el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a un récord mundial de 500 idiomas, se basa en el principio de que «todos los seres humanos nacen libres e iguales». en dignidad y derechos”. Sigue siendo relevante para todos, todos los días. En honor al 70 aniversario de este documento extraordinariamente influyente, y para evitar que sus principios vitales se erosionen, instamos a las personas de todas partes a defender los derechos humanos: www.standup4humanrights.org





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *