OACNUDH en Honduras

Comunicado a 6 meses de violencia post electoral OACNUH

Comunicado a 6 meses de violencia post electoral OACNUDH

OACNUDH exhorta a las autoridades a fortalecer la incorporación de las víctimas en procesos de investigación de violaciones de derechos humanos en el contexto de las elecciones de 2017 de acuerdo al derecho a la justicia, la verdad, la reparación y la no repetición.

Hoy, 4 de junio, ya se han cumplido un poco más de seis meses desde la declaración del estado de excepción en el contexto de las protestas post-electorales.

Como OACNUDH recabó  en su informe “Las violaciones a los derechos humanos en el contexto de las elecciones de 2017 en Honduras”,[1] publicado en  marzo de 2018, al menos 23 personas, un agente de policía y 22 civiles perdieron la vida  de manera violenta durante las manifestaciones o en su dispersión, varias de estas como resultado de la intervención de las fuerzas de seguridad hondureñas;  más de 100 personas resultaron heridas, algunas de forma grave, con la consiguiente discapacidad; más de 1,350 personas fueron detenidas por violar el toque de queda, y por lo menos 118 personas han enfrentado cargos penales por su presunta participación en delitos cometidos durante las protestas, de las cuales cinco continúan en prisión preventiva; durante la captura y su detención, varias personas sufrieron malos tratos; defensores y activistas sufrieron intimidaciones y hostigamientos, así como ataques en contra de su integridad física; al día de hoy, un joven continúa desaparecido, presuntamente después de su captura por parte de las fuerzas de seguridad hondureña en el departamento de Cortes.

OACNUDH sigue alentado a las autoridades estatales a “llevar a cabo investigaciones rápidas, imparciales, independientes y transparentes” sobre todas las denuncias de violaciones de los derechos humanos atribuidas a las fuerzas de seguridad, para determinar la responsabilidad criminal de los hechos. En este sentido, la Oficina reitera su plena disposición para apoyar las autoridades en los esfuerzos para investigar y esclarecer las violaciones de derechos humanos a través de la cooperación técnica.

OACNUDH ha recibido denuncias de familiares y víctimas que en su búsqueda del derecho a la verdad y la justicia, han enfrentado no sólo el dolor por la pérdida de sus seres queridos o los daños sufridos, sino también acoso y desprestigio. La Oficina saluda su entereza y valor y exhorta a las autoridades a fortalecer la incorporación de las víctimas y sus familiares, en procesos de investigación, garantizando su acceso a la información tanto sobre dichos procesos, así como sobre servicios jurídicos, médicos, psicológicos que puedan necesitar. OACNUDH continuará apoyando la legitima búsqueda de justicia,  a través de su dialogo con autoridades, víctimas y sus familiares, sus representantes legales y defensores de los derechos humanos.

La Oficina reitera su llamado a las autoridades para que implementen las recomendaciones del Informe, con el objetivo de esclarecer los hechos ocurridos, garantizar la justicia, brindar reparaciones a las víctimas y garantizar la no repetición.

[1]  https://drive.google.com/file/d/1ANPsszR-1DuwBk5HBG7euMp1wiVJrh1k/view

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *