OACNUDH en Honduras

COMUNICADO 17 DE MAYO Día contra la Homofia y transfofia

Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

Tegucigalpa -17 de mayo- La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras OACNUDH, iza la bandera arcoíris y respalda los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales en el Día Internacional contra la contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

El artículo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, por lo tanto debemos combatir la discriminación y la violencia contra las personas LGBTI, defender la diversidad que tiene nuestro mundo, respetar a las personas por sus diferencias y comprometernos con la garantía de derechos para todas las personas por igual.

En el informe anual de su oficina en Honduras presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos Sr. Zeid Ra’ad Al Hussein, se refirió a la situación de las personas LGTBI en Honduras diciendo que; “Se requiere el fortalecimiento de las unidades responsables y procesos para la investigación de los ataques contra las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI)”

En su reciente visita el Relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos Michel Forst, destacó su preocupación por la comunidad LGTBI en el país; “Me preocupa mucho el elevado número de asesinatos y ataques violentos contra personas LGTBI y la falta de rendición de cuentas y la impunidad casi total. Según los informes recibidos, desde 2008 hasta principios de 2018, ha habido en Honduras al menos 295 asesinatos contra personas LGBTI, 11 de los cuales eran defensores y defensoras de derechos humanos” dijo el Sr. Forst.

De acuerdo al Centro de Monitoreo de Medios de Comunicación de la Red Lésbica Catrachas, entre el 1 de enero al 30 de diciembre de 2017, 34 personas LGTBI fueron asesinadas y solo se presentaron cargos en 7 casos.

Ante este contexto la OACNUDH expresa su solidaridad con las personas de la comunidad LGBTI del país en este Día Internacional contra la contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia y hace un llamado a implementar acciones enfocadas a terminar con los crímenes de odio contra los miembros de esta comunidad, así como para eliminar cualquier acción de discriminación o tipo de violación de los derechos humanos que obstaculice el desarrollo pleno e integral de las personas LGBTI, cerrando así las brechas de inequidad que dividen a las sociedades.

Por ello, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras insta al Gobierno a:

  • Investigar en la mayor brevedad posible los “crímenes de odio” cometidos contra personas LGBTI debido a su orientación sexual o su identidad de género;
  • Eliminar los obstáculos legales por el cambio de nombre, de género o para el matrimonio igualitario, para la verdadera realización del principio de no discriminación en las leyes;
  • Promover una mayor comprensión de este tema, acabando con los estereotipos negativos y los discursos oficiales de odio, en espacios virtuales o reales;
  • Proteger los derechos de personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).

La OACNUDH considera, que el impacto de estas iniciativas se podría potenciar con un amplio respaldo de diversos sectores de la sociedad civil, que quieran sumarse a acciones de incidencia que posicionen los derechos de la comunidad LGTBI en el discurso público desde un enfoque basado en derechos.

Un paso importante para avanzar en estas propuestas es que el Estado de Honduras, pueda adecuar su normativa de acuerdo a lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el en su opinión consultiva del 24 de noviembre de 2017 sobre Identidad de Género, Igualdad y No Discriminación. En ese sentido, el recurso de inconstitucionalidad presentado el pasado mes de marzo, por La Red Lésbica Cattrachas presenta una oportunidad sumamente importante para que el Poder Judicial de Honduras, pueda promover la adecuación con dicha opinión consultiva de la normativa interna que refiere al matrimonio igualitario.

Considerando lo anterior, la OACNUDH continuará trabajando en pro de la comunidad LGBTI ratificando nuestro compromiso para defensa y promoción de los derechos humanos de forma inclusiva para todos y todas.

Fin.


Este año 2018 se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a la cifra récord de 500 idiomas, se basa en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La DUDH sigue siendo pertinente para todos, cada día. Con el fin de honrar el 70º aniversario de este documento que tan extraordinaria influencia ha ejercido, instamos a todas las personas a Defender los derechos humanos: www.standup4humanrights.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *