Noticias

Canadá reitera preocupación luego de informe de la OACNUDH sobre violaciones de derechos humanos después de las elecciones de 2017 en Honduras

Canadá reitera preocupación luego de informe de la OACNUDH sobre violaciones de derechos humanos después de las elecciones de 2017 en Honduras

16 de marzo de 2018 – Embajada de Canadá, San José, Costa Rica.

Canadá está profundamente preocupado por las observaciones hechas en el reciente informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) sobre las violaciones de derechos humanos tras las elecciones del 2017 en Honduras.

El informe señala la fuerza excesiva para controlar las protestas, que provocó la muerte de al menos 22 civiles, de los cuales 16 recibieron disparos supuestamente a manos de las fuerzas de seguridad.

Entre muchos otros asuntos, la OACNUDH también señala que el estado de emergencia resultó en detenciones masivas e indiscriminadas, así como que no encontró una justificación clara para ordenar prisión preventiva a individuos en cárceles de máxima seguridad.

Canadá apoya plenamente la recomendación de la OACNUDH de que se lleven a cabo investigaciones prontas, imparciales, independientes y transparentes de todas las denuncias de violaciones de derechos humanos relacionadas con las elecciones de 2017. Esto es esencial para los esfuerzos de reconciliación.

Canadá también hace un llamado a las autoridades hondureñas para garantizar que los acusados de delitos durante las protestas sean tratados con transparencia y en pleno cumplimiento del debido proceso y de los principios de derechos humanos.

En febrero del 2018, Canadá anunció que proporcionaría $ 3 millones durante cinco años para apoyar el trabajo de la Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Honduras​

Lea las declaraciones  hechas el 2 y el 10 de diciembre  por la Canciller Freeland sobre la situación en Honduras (en inglés).

Más información

http://www.canadainternational.gc.ca/costa_rica/highlights-faits/2018/2018-03-16-OHCHR-HCDH.aspx?lang=spa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *