Noticias

A la representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU le preocupa la violencia en contra de las mujeres.

A la representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU le preocupa la violencia en contra de las mujeres.

Una de las formas de proteger la vida de las mujeres en Honduras es la prevención de la violencia y aplicar justicia, fortaleciendo las agencias de investigación.

Así los manifestó María Soledad Pazo, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras, a quien le preocupa la ola de homicidios de mujeres.

¿Cómo ve la ola de muertes violentas de mujeres en los últimos días en Honduras?

Eso confirma el patriarcalismo espantoso que vivimos en esta parte del mundo.

¿Se convierten las mujeres en un sector vulnerable de la sociedad?

Desafortunadamente son un sector vulnerable de la sociedad y hace falta tomar más medidas de prevención y de protección hacia las mujeres. Pero la situación no está mejor, hay como una reacción muy fuerte y una violencia exacerbada contra la mujer, porque las mujeres somos vulnerables a diferentes tipos de ataques.

¿Qué tipo de ataques?

Los más evidentes y más grotescos, como la violencia y la muerte o el desmerecimiento, el tema de que la voz de una mujer cuente menos que la voz de un hombre, el tema de que si una mujer dice algo lo tiene que decir 300 veces  más fuerte para que se le escuche y si el hombre lo dice no necesita tomar las mismas medidas, o sea, son diferentes patrones que uno necesita realmente visibilizar para que la cosa cambie.

¿Cómo representante del Alto Comisionado de derechos humanos que recomienda para evitar estos hechos violentos?

“Tenemos que hacer alianzas entre el gobierno, sociedad civil y las Naciones Unidas, si no, no vamos a lograr demasiado”. María Soledad Pazo Representante de OACNUDH

¿Cómo representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos, qué recomienda para evitar estos hechos violentos? Tenemos que hacer alianzas para empezar entre sociedad civil, gobierno, el sistema de las Naciones Unidas, etcétera, sin esas alianzas no vamos a lograr demasiado. Es importante la prevención cuando hay una situación de tanta vulnerabilidad, no vamos a poder proteger la vida inmediatamente sin prevención.

¿Sobre el combate a los crímenes, qué hacer? Fortalecer las instituciones que tienen que investigar y sancionar esta violencia, además, la educación es fundamental, el respeto, la igualdad, la equidad de género. No vamos a poder movernos adelante si no cambiamos acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *