“Se debe revelar la verdad sobre las violaciones graves a los derechos humanos” – experto de la ONU recuerda a los Estados su obligación
GINEBRA (24 de marzo de 2020) – Los gobiernos tienen la obligación de desarrollar los recursos legales y técnicos necesarios para esclarecer las violaciones graves a los derechos humanos, dijo un experto de la ONU en una declaración que conmemora el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y la Dignidad de las Víctimas, que se conmemora el 24 de marzo.
“Este día nos recuerda que toda sociedad tiene el derecho inalienable de conocer toda la verdad sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en el pasado a fin de proporcionar reparación a las víctimas, aprender de las experiencias pasadas y evitar que se repitan”, dijo Fabian Salvioli, Relator Especial de la ONU sobre la promoción de la verdad, la justica, la reparación y las garantías de no repetición.
El derecho a la verdad a menudo se invoca en el contexto de violaciones graves y violaciones del derecho humanitario, como ejecuciones sumarias, desaparición forzada, tortura, violencia sexual y secuestro de niños.
“Aprovecho esta oportunidad para recordar a los gobiernos su obligación de adoptar medidas para revelar la verdad completa sobre los eventos que rodean las violaciones graves a los derechos humanos, sus circunstancias, sus perpetradores y sus causas”, dijo Salvioli.
“Para lograr esto, los Estados deben establecer instituciones, mecanismos y procedimientos que les permitan buscar y revelar la verdad, como el establecimiento de comisiones de la verdad, la recopilación de testimonios de las víctimas, el desarrollo de bancos genéticos y laboratorios forenses especializados, y el desarrollo de capacidades técnicas relacionadas”.
El Relator Especial rindió homenaje a todas las víctimas de violaciones y sus familiares por su perseverancia y su incansable trabajo para conocer la verdad. “Su inquebrantable pero pacífico y a menudo innovador trabajo, ha llevado en numerosos casos a desarrollos innovadores en los campos de la verdad, la justicia, la ciencia y el derecho, de los que se han
beneficiado sociedades enteras. Estos logros nos han acercado a la verdad.
“Los felicito por su coraje. Hago un llamado a los gobiernos para que combinen estos esfuerzos y apoyen a las víctimas estableciendo las herramientas locales necesarias para garantizar la verdad, la justicia y la reparación total para todas las víctimas”, concluyó Salvioli.
La celebración anual de este día fue elegida en memoria del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 en El Salvador.
FIN
Los Relatores Especiales forman parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.