Replantear los paradigmas empresariales y económicos para que sobrevivan las personas y el planeta: Experto de la ONU
GINEBRA – Es urgente replantearse los modelos empresariales y económicos que han llevado el impacto colectivo de la humanidad más allá de los límites del planeta, ha afirmado un experto de la ONU.
“Estamos saboteando el sistema de sustento de la vida de la Tierra, con profundas consecuencias para los derechos humanos”, afirmó David Boyd, Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos y el medio ambiente.
En su informe al Consejo de Derechos Humanos, afirmó que las prácticas actuales de las grandes empresas amenazan la integridad ecológica del planeta y vulneran los derechos humanos, incluido el derecho a un medio ambiente limpio, sano y sostenible.
“Los Estados no han logrado regular, vigilar, prevenir y sancionar adecuadamente a las empresas por sus abusos contra el clima, el medio ambiente y los derechos humanos”, afirmó Boyd. “La situación se agrava aún más porque los Estados a menudo fomentan, permiten y subsidian actividades empresariales destructivas”.
El Relator Especial destacó algunos de los efectos más destructivos de las empresas sobre el derecho a un medio ambiente limpio, sano y sostenible, que también se documentan en un resumen de políticas que complementa su informe.
“Todas las empresas tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos, incluido el derecho a un medio ambiente sano”, afirmó.
El experto destacó que los Estados tienen el deber de proteger los derechos humanos de los daños reales y potenciales que puedan causar las empresas, así como la obligación de exigir que las empresas rindan cuentas.
“El reciente reconocimiento del derecho a un medio ambiente limpio, sano y sostenible tiene un potencial revolucionario si los Estados y las empresas cumplen con sus obligaciones y responsabilidades”, afirmó.
Boyd hizo recomendaciones sobre cómo cumplir este derecho y lograr la sostenibilidad ecológica. Pidió un cambio hacia alternativas integrales al PIB para medir el progreso, una legislación de diligencia debida en materia de derechos humanos, leyes sobre el clima y el medio ambiente basadas en los derechos, hacer pagar a los contaminadores y nuevos modelos empresariales centrados en los beneficios de la sociedad en lugar de en los beneficios para los accionistas.
“La humanidad necesita reducir su huella ecológica colectiva. A la vez, miles de millones de personas del Sur global necesitan ampliar su consumo energético y material para alcanzar un nivel de vida confortable y disfrutar plenamente de sus derechos humanos”, afirmó el Relator Especial. “La sociedad debe enfrentarse a esta paradoja. Los Estados ricos deben liderar la reducción de sus huellas ecológicas y financiar un crecimiento sostenible y equitativo en el Sur global.”
“Paradójicamente, las empresas tienen un papel fundamental a la hora de apoyar la búsqueda de la sociedad de un futuro justo y sostenible. Por lo tanto, es necesario promover las buenas prácticas y exigir a todas las empresas que cambien a un modelo que ponga a las personas y al planeta por delante del lucro”, afirmó el experto.
Comunicado emitido en Ginebra, el 06 de marzo de 2024 – disponible aquí: