Preguntas Frecuentes

Es responsable de coordinar las actividades de la Organización de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos. Su sede está en Ginebra, Suiza.

Sus principales funciones son:  

  • Promover y proteger los derechos, civiles, políticos, culturales, económicos y sociales de todas las personas
  • Asesorar técnica mente al Estado y Sociedad Civil
  • Dialogar con los gobiernos para asegurar el respeto a los derechos fundamentales
  • Coordinar programas de educación e información pública de la ONU relativos a los derechos humanos

El 4 de mayo de 2015, el Estado de Honduras firmó el acuerdo oficial para establecer una oficina del Alto Comisionado en el país, en consonancia con las peticiones de la sociedad civil y con el fin de apoyar al país en la protección de los derechos humanos y la dignidad de los hondureños.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas OACNUDH fue inaugurada el 23 de noviembre de 2016   por la Sra. Kate Gilmore, Alta Comisionada Adjunta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (con sede en Ginebra, Suiza), y la Sra. María Soledad Pazo, Representante Residente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras.

Respecto a la solicitud del Estado de Honduras de abrir una oficina en el país, María Soledad Pazo dijo:

La invitación reconoce la clara necesidad de trabajar vigorosamente en la mejora de instituciones y mecanismos de protección de derechos humanos. Esto es algo que realmente apreciamos mucho – la voluntad del gobierno de Honduras de abrirnos las puertas como institución de Naciones Unidas que es encargada de velar por los derechos humanos.”

En Honduras, la OACNUDH tiene el mandato de:

  • Asesorar técnicamente a las autoridades del Estado hondureño, en el desarrollo y ejecución de políticas y programas para la promoción y protección de los derechos humanos.
  • Monitorear e informar sobre la situación de derechos humanos en el país.
  • Asesorar a la sociedad civil y a particulares respecto a la promoción y protección de los derechos humanos, incluyendo la utilización de mecanismos nacionales e internacionales de protección.
  • Informar al Consejo de Derechos Humanos sobre la situación de derechos humanos en Honduras.

La Oficina enfoca sus actividades en la cooperación con el Estado y la sociedad civil, pero también colabora con el Sistema de Naciones Unidas y con los organismos internacionales para mejorar la situación de los derechos humanos en Honduras.

Asesorar a la Secretaría de Estado en los despachos de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización. En este contexto podrá prestar servicios de asesoramiento al Poder Ejecutivo, a las Fuerzas Armadas y Policiales y otras instituciones de Estado responsables de políticas de derechos humanos, incluidas el Poder Legislativo. OACNUDH  se cerciorará que todo proyecto de ley sea respetuoso de los compromisos internacionales en la materia.

Asesorar a organizaciones de sociedad civil y particulares, respecto a los asuntos relacionados con la promoción y protección de los derechos humanos, incluida la utilización de los mecanismos nacionales e internacionales de protección.

Se cerciorará de que las recomendaciones y decisiones de los  órganos de derechos humanos de las Naciones Unidas  y otras organizaciones internacionales sean consideradas, por las entidades públicas con atribuciones y responsabilidades al respecto, y prestará  asesoramiento a estas en la adopción de medidas específicas para su adopción.

La oficina informara exclusivamente al Alto Comisionado sobre las actividades que lleve adelante en cumplimiento de su mandato y sus funciones, sobre cualesquiera circunstancias que hayan facilitado u obstaculizado su labor, sobre los compromisos y medidas adoptadas al respecto por el Gobierno; también le hará llegar recomendaciones sobre medidas futuras.

Los informes anuales y temáticos, que la Oficina prepara y que el Alto Comisionado presenta ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y por su conducto a la Asamblea General, son públicos. Tratan de las actividades de la Oficina y la situación de los derechos humanos en Honduras, y contienen recomendaciones basadas en la observación de la situación. El Gobierno puede pronunciarse sobre este informe, formulando las observaciones que estime pertinentes sobre su contenido, las cuales son transmitidas por el Alto Comisionado a la Comisión de Derechos Humanos

El financiamiento de la Oficina proviene del Fondo Voluntario del Alto Comisionado en Ginebra, que recibe donaciones de los países miembros para financiar las actividades que establece su mandato.

La Oficina cuenta con funcionarios nacionales e internacionales seleccionados por convocatoria pública a nivel internacional.

  1. La oficina desarrollara funciones bajo los principios de Naciones Unidas que son; Imparcialidad, independencia, objetividad y transparencia.
  2. Respetará la confidencialidad sobre información recibida y sobre las fuentes de dicha información.
  3. Discreción en sus actuaciones y en la relación con todos los sectores involucrados en las esferas de su competencia.
  4. Sostendrá comunicación constante con las autoridades estatales y organizaciones de la sociedad civil.
  5. Respeto a las leyes y autoridades nacionales.