6 de septiembre 2022. Tegucigalpa, Honduras – La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) y la Red Regional Sin Violencia LGBTI unen esfuerzos para desarrollar el primer foro regional justicia sin impunidad ni prejuicios para promover que toda persona LGBTIQ+ acceda a la justicia en iguales condiciones que las demás personas, a través del primer foro regional: Avances y desafíos para la investigación y judicialización de muertes violentas de personas LGBTIQ+.
El foro regional Justicia sin Impunidad y sin Prejuicios, abordó por primera vez a nivel regional los avances y desafíos para la investigación y judicialización de muertes violentas de personas LGBTIQ+, lo que contribuye en el intercambio de buenas prácticas, retos y lecciones aprendidas sobre la respuesta institucional por parte del sistema de justicia. Asimismo, destacó el rol de la sociedad civil en los procesos de investigación de estos casos.
Participaron en el Foro personas operadoras de justicia, integrantes de la sociedad civil, personas expertas independientes de Naciones Unidas, de organismos regionales de derechos humanos de la región, entre ellos Morris Tidball-Binz, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.
América Latina enfrenta altos niveles de impunidad frente a la violación sistemática de los derechos humanos de la población LGBTIQ+. Aunque los países han ratificado diversos tratados internacionales que reconocen los derechos humanos en igualdad para todas las personas, la región aún enfrenta desafíos para avanzar hacia la garantía y el respeto de los derechos de todas las personas LGBTIQ+. Según datos de la Red Regional Sin Violencia, entre el 2014 y el 2022 se reportaron aproximadamente 4094 personas asesinadas en América Latina y el Caribe.
En Honduras, OACNUDH registró del 1 de enero al 31 de agosto de 2022, al menos 72 ataques contra
120 personas defensoras de derechos humanos. Esta cifra revela que la defensa de los derechos de
las personas LGBTTTIQ+, con 11 víctimas, figura como la tercera temática con mayor índice de agresiones con aproximadamente el 10% del total. En especial, sobresale que de los 9 asesinatos contra personas defensoras documentados este año por la Oficina, dos trabajaban la temática LGBTTTIQ+, siendo 1 mujer trans y 1 hombre gay.
La Red regional Sin Violencia LGBTI es un grupo de organizaciones civiles dedicadas a velar por los derechos humanos de personas LGBTIQ+ en América Latina y el Caribe. Juntas constituyen el primer esfuerzo para monitorear y documentar homicidios de personas LGBTI+ en la región. Fundada en el 2016, la red actualmente está conformada por diez organizaciones que trabajan para promover la prevención de la violencia, el acceso a la justicia y la no repetición.
Finalmente, la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos desplegada en varios países de la región, a través del presente foro reitera su compromiso de cooperación técnica a las instituciones encargadas de impartir justicia, para avanzar en la garantía de los derechos de las personas LGBTIQ+.
FIN
OACNUDH Honduras: www.oacnudh.hn
Síganos en las redes sociales:
Facebook: OACNUDHHN
Twitter: @OACNUDHHN
Instagram: @OACNUDHHN
YouTube: OACNUDHHN
Para solicitudes de prensa, a OACNUDH Honduras contacte a Alejandra Amaya, cel.: +504 9420-3670 / alejandra.amayaescoto1@un.org; a la Red Sin Violencia LGBTI: Javier Sebastián Isaza: js.isaza@colombiadiversa.org