7 de septiembre 2022. Tegucigalpa M.D.C. – La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), la Unión Europea, a través de su Programa ProDerechos y la Red Hondureña por Escazú facilitaron el Foro Internacional “Honduras por Escazú, avanzando hacia una justicia ambiental” con apoyo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la Friedrich-Ebert-Stiftung FES y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).
El Foro tuvo como finalidad abordar la importancia del Acuerdo de Escazú, como un mecanismo que garantiza y promueve los derechos de acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales. Asimismo, el Acuerdo contribuiría a robustecer los esfuerzos institucionales en curso relacionados con el acceso a información ambiental, promoción de la participación ciudadana, justicia ambiental y la protección de quienes defienden el medio ambiente.
En Honduras, las organizaciones que integran la Red Hondureña por Escazú reiteran su llamado al Estado para la ratificación y firma del pacto regional para asuntos ambientales de América Latina y el Caribe, la entrada en vigor del Acuerdo, el 22 de abril de 2021 en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, luego de su ratificación por 12 países de América Latina y el Caribe, significó un antes y un después para aquellos países de la región que están comprometidos con la promoción de un medio ambiente sano y la protección de la defensa de derechos.
Expertos y expertas internacionales, funcionarios estatales del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, miembros de organizaciones de sociedad civil, cooperantes internacionales y personas defensoras del medio ambiente, tierra y territorio en presencia de medios de comunicación sostuvieron un diálogo abierto sobre las acciones del Estado para hacer efectiva la adhesión al Acuerdo, experiencias comparadas y buenas prácticas en Uruguay, Colombia y Chile en procesos de adhesión e implementación, así como la relevancia del Acuerdo para la garantía de derechos humanos como el derecho a la vida, al medio ambiente sano, a la salud, a la alimentación y el acceso al agua. Asimismo, se analizaron las oportunidades que el Acuerdo ofrece en relación con la promoción de inversiones sostenibles e inclusivas, para un medio ambiente sin riesgos, saludable y sostenible y la protección para la labor de las personas que defienden el medio ambiente, la tierra y el territorio.
OACNUDH registró del 1 de enero al 31 de agosto de 2022, al menos 96 ataques contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, resultando un total de 151 personas víctimas de incidentes, de las cuales 120 son defensoras y 31 periodistas. De los datos de ataques contra personas defensoras, destaca que Honduras sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para quienes defienden la tierra, el territorio y medio ambiente, registrándose en este año al menos 44 agresiones en contra de 78 personas defensoras en esta importante temática. De esas 78 personas defensoras medioambientales, al menos 51 son personas indígenas y 9 afro hondureñas.
“La defensa de los derechos humanos y del medio ambiente es una actividad legítima y necesaria, cuya promoción y protección debe ser garantizada por el Estado de Honduras. A pesar de la importancia de su labor, OACNUDH en Honduras ha observado los riesgos y ataques que enfrentan continuamente las personas que defienden y promueven los derechos a la tierra, territorio y al medio ambiente en la región: actos de hostigamiento, amenazas, criminalización y estigmatización, ataques contra su vida e integridad personal y las de sus familias” expresó Isabel Albaladejo Escribano, Representante de OACNUDH Honduras.
Por otro lado, Jaume Segura Socias, Embajador de la Unión Europea en Honduras, manifestó la preocupación de la UE por la alarmante situación de las personas defensoras de la tierra, el territorio y el medio ambiente. La Unión Europea entiende que la defensa del territorio implica no solo defender el ambiente y los recursos naturales, sino a las personas que viven ahí y comparten una comunidad, una identidad y una cultura; al mismo tiempo que buscan construir una propuesta de futuro con un desarrollo sostenible e inclusivo.
Para la UE es clave apoyar a plataformas de sociedad civil como la Red Hondureña por Escazú y potenciar espacios de participación, dialogo e incidencia como este foro. En ese sentido, resaltó ante los representantes del Estado y los líderes de las organizaciones de sociedad civil, el compromiso de la UE con la defensa de los derechos humanos y la importancia de defender y proteger a las personas que defienden derechos.
Finalmente, la adhesión al Acuerdo por parte del Estado de Honduras adquiere una relevancia mayor a la luz de la reciente adopción de la Resolución A/RES/76/300 adoptada el 28 de julio pasado por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre “El derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible”, misma que reconoce por primera vez a nivel global, el ambiente limpio, sano y sostenible, como un derecho humano.
Desde OACNUDH, la Unión Europea y la Red Hondureña por Escazú estamos comprometidos y comprometidas, junto con otros actores de la cooperación internacional, organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales y ambientales, en acompañar al Estado de Honduras en avanzar hacia al Acuerdo. Ello permitiría al Estado y a la sociedad hondureña contar con una herramienta trascendental en el abordaje integral de los problemas estructurales del país, vinculados con la protección del medio ambiente, de las personas defensoras de derechos humanos y con la puesta en marcha de un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo que garantice un medio ambiente sano y la realización de los derechos humanos.
FIN
OACNUDH Honduras: www.oacnudh.hn
Síganos en las redes sociales:
Facebook: OACNUDHHN
Twitter: @OACNUDHHN
Instagram: @OACNUDHHN
YouTube: OACNUDHHN
Para solicitudes de prensa a OACNUDH Honduras contacte a Alejandra Amaya, cel.: +504 9420-3670 / alejandra.amayaescoto1@un.org, a la Red Hondureña por Escazú a maríajosebenitez@gmail.com; Unión Europea: ana-Mariela.MONCADA@eeas.europa.eu