OACNUDH expresa su satisfacción por la conclusión del Proceso Judicial por el asesinato de dos jóvenes Garífunas ocurrido en diciembre de 2015
Tegucigalpa, 25 mayo de 2018. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras saluda gratamente la conclusión del proceso judicial relativo al esclarecimiento de los hechos del 27 de diciembre de 2015, en los cuáles fueron asesinados dos jóvenes, Yosvin Palacios y Elvis Armando García, ambos miembros del pueblo Garífuna, en el sector conocido como la Barra del Puerto de Iriona, Colón. Tras la realización del juicio oral durante ocho días en el mes de mayo del presente año, el Tribunal de Sentencia de Trujillo, Colón condenó a diez efectivos navales por el asesinato. Según el Ministerio Público, los dos jóvenes “fallecieron a raíz de múltiples disparos ocasionados por parte de los soldados del Segundo Batallón de Infantería de la Marina asignados a este sector, los que abrieron fuego en contra de la humanidad de las víctimas suponiendo erróneamente que éstos se encontraban en labores de narcomenudeo” .
El trabajo de investigación, procesamiento y sanción de este delito representa un paso muy importante por parte del Ministerio Público, y en particular de la Fiscalía de Etnias, y del poder judicial, con respecto al acceso a la justicia y la lucha contra la impunidad en casos que afectan a miembros de pueblos indígenas. La Oficina desea destacar la importancia que los procesos penales desarrollados para la investigación y la sanción de delitos cometidos contra integrantes de pueblos indígenas, garanticen la inclusión de enfoque diferenciado en relación a la pertenecía de las víctimas a pueblos indígenas, siendo para ello central contar con la participación de la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, en la conducción de las investigaciones y el desarrollo de los procesos.