Monitoreo y Denuncias

Unidad de Monitoreo y Denuncias

La función primordial de la Unidad de Monitoreo y Denuncias, es la de realizar una observación sistemática y analítica sobre la situación de los derechos humanos en todo el territorio nacional. La Unidad recibe denuncias de presuntas violaciones de los derechos humanos y les da seguimiento manteniendo una constante comunicación con las víctimas, miembros de organizaciones de la sociedad civil e instituciones estatales. Esta Unidad también realiza desplazamientos en todo el país para monitorear la situación de derechos humanos en forma integral, manteniendo regulares entrevistas con víctimas, autoridades del gobierno, civiles y militares, miembros de las organizaciones de la Sociedad civil, empresas privadas y otros actores.

La recolección de la información obtenida por la Unidad de Monitoreo y Denuncias, permite realizar la documentación de casos, la identificación de patrones y tendencias, y de ser necesario, el generar alertas tempranas sobre situaciones que son o podrían resultar en violaciones de derechos humanos.  Esta información también le permite a la Oficina poder realizar tareas de buenos oficios que podrían contribuir a la superación de conflictos.

Asimismo, el monitoreo y verificación en el terreno y el trabajo coordinado con las otras Unidades, permite a la OACNUDH-Honduras de obtener los insumos necesarios para dar seguimiento a casos de violaciones de derechos humanos, realizar recomendaciones al Gobierno, elaborar informes públicos y diseñar programas de cooperación técnica en diferentes áreas.