GINEBRA (7 de agosto de 2023) – El reconocimiento de la dignidad inherente y de la igualdad e inalienabilidad de los derechos de todas y todos es la base de la libertad, la justicia y la paz en el mundo. Esta es la promesa establecida en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Sin embargo, al menos 253 millones de personas viven en situaciones extremas de injusticia y 4.5 mil millones de personas están excluidas de las oportunidades que brindan las leyes. Mil millones de mujeres carecen de protección contra la violencia sexual por parte de su pareja íntima.
Además, al igual que muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la implementación del llamado del Objetivo 16 (ODS 16) de proporcionar acceso a la justicia para todas y todos, no va por buen camino. A pesar de muchos avances, no hemos logrado una justicia accesible y disponible para todas las personas. Muchas instituciones del estado de derecho y de justicia se enfrentan a una crisis de capacidad, así como a una crisis de confianza pública.
“De cara al futuro, es importante centrar la justicia en las personas y sus derechos, entendiendo sus necesidades de justicia y respondiendo en consecuencia. Esto significa involucrar a las personas en las decisiones en materia de justicia y proporcionarles los medios para hacerlo”, declaró el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, durante una sesión informativa celebrada el 4 de agosto en Ginebra sobre la nueva Visión para el Estado de Derecho del Secretario General.
“Es realmente urgente hacerlo. Los escándalos relacionados con la vigilancia en línea a gran escala y las incertidumbres generadas en torno a la inteligencia artificial evidencian la necesidad de una justicia digital. Las múltiples crisis que enfrenta el planeta han alentado el uso de leyes y litigios para perseguir a las personas responsables de la contaminación ambiental; sin embargo, se necesita más para lograr una justicia climática para todas las personas. Las recientes tragedias en el ámbito del orden público han centrado la atención en la imperiosa necesidad de resolver la injusticia racial, incluida la discriminación racial histórica”, señaló Türk.
La conmemoración del 75 aniversario de la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos brinda a los Estados el impulso para tomar medidas que revitalicen el acceso a la justicia a nivel nacional, así como para financiar y respaldar el ODS 16 a nivel global.
FIN
Para más información y solicitudes de los medios de comunicación, póngase en contacto con Lilia Petrosyan (lilia.petrosyan@un.org) o Francisco Alfonzo (francisco.alfonzo@un.org)
Para consultas de los medios de comunicación relacionadas con otros expertos independientes de la ONU, póngase en contacto con Dharisha Indraguptha (dharisha.indraguptha@un.org)
Siga las noticias relacionadas con los expertos independientes en derechos humanos de la ONU en Twitter @UN_SPExperts