Nuestro mandato en Honduras
En 2015, el Estado de Honduras y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos suscribieron un acuerdo para el establecimiento de una Oficina Residente en Honduras. A través de dicho acuerdo, se estableció el mandato de la Oficina en Honduras, que incluye:
- Observar e informar sobre la situación de derechos humanos, a fin de asesorar a las autoridades hondureñas en la formulación y aplicación de políticas, programas y medidas que contribuyan a la promoción y protección de los derechos humanos en el país, rigiéndose por los principios de imparcialidad e independencia.
- Brindar cooperación y asistencia técnica en materia de derechos humanos a las instituciones del Estado para apoyar en el respeto y garantía de los derechos humano
- Brindar asesoría y acompañamiento a la sociedad civil y víctimas de violaciones de derechos humanos para fortalecer sus capacidades en materia de derechos humanos, incluida la utilización de los mecanismos nacionales e internacionales de protección.
- Impulsar el cumplimiento por parte del Estado de las recomendaciones y decisiones de los órganos de derechos humanos de la ONU o de otras organizaciones y mecanismos internacionales, brindando asesoramiento para la adopción de medidas específicas para su cumplimiento.
Además, OACNUDH:
- Informa a las autoridades competentes sobre violaciones de derechos humanos y otros abusos, bajo los principios de imparcialidad, independencia, objetividad y transparencia.
- Recibe información sobre temas y violaciones de derechos humanos, orientando a quienes presenten información, respetando en todo momento el principio de confidencialidad.
- Informa anualmente al Consejo de Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos en Honduras a través de un Informe Anual. En este informe también formula observaciones y recomendaciones que considere adecuadas para fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en Honduras.
A nivel global, OACNUDH es liderada por una persona designada como titular, conocida como Alto Comisionado o Alta Comisionada. Actualmente, ostenta el cargo Volker Türk, tomó posesión el 17 de octubre de 2022. Fue designado como Alto Comisionado para los Derechos Humanos por el Secretario General de las Naciones Unidas, tras obtener la aprobación de la Asamblea General el 8 de septiembre de 2022. Es el octavo Alto Comisionado que dirige la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.
Desde marzo de 2020, la Representante del Alto Comisionado en Honduras es Isabel Albaladejo Escribano.