Justicia

Unidad para el Fortalecimiento de la Rendición de Cuentas y el Estado de Derecho

A los efectos de poder fortalecer el Estado de Derecho y la rendición de cuentas la OACNUDH-Honduras considera pertinente centrar sus esfuerzos en la capacitación y el fortalecimiento institucional del poder judicial para promover la independencia judicial y el acceso efectivo a la justicia.

A tales fines, la Unidad para el Fortalecimiento de la Rendición de Cuentas y el Estado de Derecho brinda apoyo técnico para el desarrollo de las capacidades de la Fiscalía en materia de investigación y derechos humanos, y acompaña los procesos de adopción normativa ante el Congreso para su adecuación a los estándares internacionales y colabora de manera conjunta con las instituciones que trabajan en el sector de la seguridad abogando por el cumplimiento de sus responsabilidades.

Para tal efecto, la Oficina procura garantizar un enfoque inclusivo, participativo y centrado en las víctimas, particularmente la población sujeta a especial vulnerabilidad como, por ejemplo, mujeres, pueblos indígenas, campesinos, población LGTBI, menores de edad y/o personas privadas de libertad. Lo anterior a fin de promover el respeto y la implementación del derecho de las víctimas a un recurso efectivo. Para ello, esta unidad identifica las lagunas en el diseño institucional, normativo o jurisprudencial, proporciona asistencia técnica, colabora y recomienda a las autoridades correspondientes, la sociedad civil y los socios de las Naciones Unidas y se involucra en reforzar actividades de abogacía dirigida a combatir la impunidad.