14.07.2023 – Ginebra, Suiza: Intervención del Embajador Eduardo Enrique Reina, Secretario de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, en el marco de la 53ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos.
“Gracias Señor Presidente, Honduras celebra los esfuerzos colectivos que llevaron a la aprobación de las resoluciones adoptadas bajo el punto 3 de la agenda como una expresión de la firme determinación de este consejo para fortalecer la vigencia los derechos humanos en el mundo. Honduras copatrocinó 15 de las 20 resoluciones presentadas, lo cual refleja el compromiso de la presidenta Iris Xiomara castro en poner los derechos humanos en el centro de sus acciones y cumplir con la obligación internacional de país, principalmente con la deuda histórica con nuestro pueblo desde el golpe de estado del 2009. Honduras reafirma atreves del copatrocinio de la resolución sobre el impacto negativo de la corrupción sobre los derechos humanos, su deseo de intensificar la cooperación internacional para la investigación independiente e imparcial en ese sentido a lo interno en la lucha contra la corrupción representa una prioridad del gobierno hondureño que ha realizado una serie de reformas legales e institucionales para garantizar la transparencia y combatir la corrupción y los carteles públicos privados que han hecho tanto daño a nuestro país. Asimismo, se suscribió un memorándum de entendimiento con la secretaria general de la Naciones Unidas para la instalación de un mecanismo internacional de las Naciones Unidas para la corrupción y la impunidad en Honduras. De igual forma, apoyamos la renovación del mandato de la relatoría especial sobre la independencia e imparcialidad del poder judicial. Para Honduras, la independencia de los jueces y las cortes es fundamental para garantizar la efectividad de la lucha contra la corrupción y la impunidad y renovar la confianza de la población en los sistemas judiciales. Teniendo en cuenta en Honduras la elección de una nueva corte suprema y la elección de un nuevo fiscal general que contribuye en ese sentido, reconocemos el papel fundamental de relator especial para ejecuciones extrajudiciales, quien visito Honduras recientemente para analizar los desafíos que enfrenta el país y brindar recomendaciones y asistencia en la materia. Agradecemos al relator especial por el informe “Muerte en Prisiones” tema que constituye una tragedia humana evitable, condición de mejorar las prácticas y condiciones para respetar el derecho fundamental a la vida.
En Honduras, el aumento de la violencia en los centros penitenciarios, en particular el terrible hecho criminal que ocasionó la muerte de 46 mujeres el junio pasado, realizado por parte de organizaciones del crimen organizado, la presidenta Castro exige medidas extremas para garantizar la vida y la integridad física y psíquica de las personas privadas de libertad y los derechos humanos. En consecuencia, se ratificó el estado de emergencia en el sistema penitenciario nacional y se delegaron facultades suficientes a la policía militar de orden público y las fuerzas armadas para que asuma de manera temporal las competencias legales del sistema penitenciario nacional en conformidad con la constitución de la República. A pesar de ser una situación tan delicada en materia de seguridad nacional, la Presidenta ha instruido que estas medidas se adopten con respeto a los derechos humanos.
Honduras reafirma su copatrocinio a la resolución sobre la prevención y respuesta a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en detención penal. La alta prioridad es la eliminación de violencia de género y la protección de las víctimas y sobrevivientes. Por otra parte, patrocinamos la resolución sobre el matrimonio infantil temprano y forzado.
Nuestro país cuenta con una legislación que prohíbe estas prácticas y reconoce que el matrimonio infantil y la unión forzada constituyen un fenómeno sobre presentado que perpetúa la violencia sexual y la violencia de género.
Culminamos nuestra participación comunicada, el deseo de participación multilateral para avanzar de manera efectiva la realización de todos los derechos humanos, incluyendo el derecho al desarrollo. Recordamos la importancia de mantener el consejo al margen de la instrumentalización y la politización de los derechos humanos para hacer prevalecer el consenso sobre situaciones y temáticas de derechos humanos que requieran de nuestra acción y atención inmediata.
Muchas gracias”.