Espacio Democrático

UNIDAD DE ESPACIO DEMOCRÁTICO

La Unidad de Espacio Democrático busca contribuir a que las y los defensores de derechos humanos gocen de una mejor protección por parte del estado y puedan ejercer de forma libre su labor. Con este fin, la Oficina provee asistencia técnica al Sistema Nacional de Protección de los defensores y defensoras de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia. También realiza actividades de capacitación y fortalecimiento institucional sobre los estándares nacionales, regionales e internacionales de derechos humanos, así como de los mecanismos de protección.

La Unidad también provee asistencia técnica a otras instituciones del Estado para avanzar en la promoción y protección de las y los defensores de derechos humanos en el país a la luz de los estándares internacionales. La Unidad también colabora con el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) en la observación y monitoreo de la situación en la que desempeñan sus labores las y los defensores de derechos humanos y también acompaña ciertos procesos de adopción normativa ante el Congreso para su adecuación a los estándares internacionales.

Además, realiza actividades de asesoramiento, capacitación y construcción de espacios de participación, formales e informales, con las autoridades estatales y la sociedad civil con el objetivo de fortalecer capacidades y conocimientos, prestando particular atención a los derechos humanos de diversos grupos en situación de vulnerabilidad, tales como las y los defensores de derechos humanos, mujeres y el colectivo LGTBI, por ejemplo.