Defender los derechos humanos aumenta la disponibilidad de recursos y mantiene la legitimidad fiscal: Experta de la ONU
Una experta de la ONU exhortó a los Estados y a las instituciones internacionales a respetar los principios de legitimidad fiscal en la toma de decisiones fiscales, asegurando un enfoque de “no hacer daño”.
“Las últimas décadas han puesto de manifiesto la falacia de un modelo lineal entre el progreso financiero y la mitigación de la pobreza, el desarrollo y el crecimiento, revelando numerosos desafíos como la desigualdad, la inestabilidad climática, las lagunas en la arquitectura financiera mundial, los cambios tecnológicos, los conflictos y las guerras”, afirmó Attiya Waris, Experta Independiente de la ONU sobre deuda externa y derechos humanos.
En su informe al Consejo de Derechos Humanos, Waris subrayó que estos desafíos han dificultado la realización de los derechos humanos para todas las personas, transformando a los seres humanos en herramientas para la creación de riqueza en lugar de dar prioridad a sus derechos y estándares de vida.
“Adoptar una perspectiva de derechos humanos, incluyendo el principio de realización progresiva de los derechos humanos y el deber de proporcionar cooperación y asistencia internacional, apoyaría los esfuerzos para aumentar los recursos disponibles y garantizar la legitimidad fiscal en el funcionamiento de un sistema fiscal”, afirmó el experto.
Waris presentó una lista de principios clave para garantizar que las decisiones financieras preserven y mantengan los estándares de vida, entre ellos la rendición de cuentas, la transparencia, la responsabilidad, la eficacia y la eficiencia, la equidad y la justicia.
“Los Estados, las instituciones internacionales y los bloques comerciales regionales deben considerar integrar los principios de legitimidad fiscal en sus procesos de toma de decisiones, orientando todas las decisiones financieras hacia la realización de los derechos humanos y la mejora de los estándares de vida”, declaró la experta.
Comunicado emitido en Ginebra, el 11 de marzo de 2024 – disponible aquí:
Link a informe de experta: