
La Mesa de Igualdad de Género (MIG) del G-16, integrada por gobiernos y organismos de cooperación internacional, en el marco del Día Internacional de la Mujer destaca para este año el 25 Aniversario de la Declaración de Beijing y de la Plataforma de Acción, adoptada en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en 1995. La Conferencia de Beijing significó una movilización extraordinaria alrededor de los derechos de las Mujeres.
La MIG reconoce que son muchos los desafíos que enfrentan las mujeres hondureñas para el efectivo goce de sus derechos, como ser la efectiva participación política y el limitado acceso a la salud sexual y reproductiva, entre otros. En esta fecha emblemática, deseamos llamar la atención sobre las diversas violencias por razones de género que afectan fuertemente a las mujeres y niñas en el país, así como reconocer el rol del movimiento de mujeres y feminista en Honduras.
Entre los más recientes avances de Honduras, referente a lo institucional, se destaca la creación de la Comisión Interinstitucional para el Seguimiento de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios, iniciativa impulsada por las organizaciones de mujeres y feministas. La comisión, que se encuentra integrada por instituciones del estado, operadores del sistema de justicia y organizaciones de mujeres, representa una oportunidad para articular esfuerzos significativos en la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas y su impunidad.
En cuanto al marco normativo, resulta necesaria la adopción de leyes que permitan el abordaje integral del fenómeno de la violencia contra las mujeres, como la Ley sobre Trabajo Doméstico, la Ley sobre Violencia Política contra las Mujeres, la Ley Integral contra la Violencia hacías las Mujeres, que incluye la figura de Casas de refugio para mujeres sobrevivientes de violencia.
La MIG observa como un desafío trascendental para el país las consecuencias de la violencia, que afectan de una forma diferenciada a las mujeres y niñas, la cual es alimentada por la desigualdad, la inseguridad, la impunidad y falta de oportunidades para las mujeres, que son las causas fundamentales de la migración forzada de las mujeres.
Los datos disponibles reflejan altos índices de muertes violentas de mujeres y femicidios, y se observa que las medidas adoptadas para la reducción de los homicidios no han generado una disminución de los altos índice. De acuerdo a datos preliminares del Observatorio del IUDPAS[1], en 2019 se registraron más de 380 muertes violentas de mujeres y femicidios, cifra muy similar a la reportada en 2018. Preocupa que según los datos del Centro de Documentación del Poder Judicial, en 2019, fueron judicializados únicamente 18 casos por el tipo penal de femicidio y de estos sólo 5 llegaron a sentencia[2].
La MIG considera que ante los grandes desafíos de este contexto es necesario redoblar los esfuerzos en la investigación y judicialización de los casos de femicidios, fortaleciendo las capacidades técnicas y la asignación presupuestaria eficaz y de acuerdo a los requerimientos de las Unidades Especiales de investigación de muertes violentas de mujeres y femicidios adscritas al Ministerio Público y a las agencias de investigación.
Es de igual importancia que los delitos de violencia contra la mujer, violencias sexuales y femicidio se encuentren definidos atendiendo a los estándares internacionales de derechos humanos y a las recomendaciones realizadas al Estado de Honduras. La MIG invita al Congreso Nacional a revisar la definición de dichos delitos en el nuevo Código Penal, previa a su entrada en vigencia en mayo de este año.
Los mecanismos de protección para las mujeres sobrevivientes de violencia deben fortalecerse. Muchas de estas mujeres se ven afectadas por la falta de seguridad y protección, obstáculos que las desincentivan para recurrir al sistema de justicia a denunciar situaciones de violencia. Estos mecanismos de protección deben tener un enfoque integral con calidad en la atención, para lo cual se deben contar con personal especializado, seguimiento efectivo de la implementación de medidas, así como una cobertura a nivel nacional de las casas de refugio.
Ninguna medida podría ser exitosa sin abordar las causas subyacentes de la violencia contra las mujeres, en particular las actitudes patriarcales y los estereotipos, la desigualdad de género y sin redoblar esfuerzos para combatir la discriminación múltiple que sufren mujeres que pertenecen a los pueblos indígenas, afro-hondureña, LBTIQ y a otros grupos en situación de vulnerabilidad.
En ocasión del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Mesa de Igualdad de Género, reafirma su compromiso de apoyar los esfuerzos institucionales y de las organizaciones de sociedad civil, organizaciones de mujeres y feministas para combatir todas las formas de violencia contra las mujeres, incluyendo su forma más extrema como lo es el femicidio.
Tegucigalpa 8 de marzo, 2020
Mesa de Igualdad de Género
- La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID (Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España en Honduras)
- La Unión Europea
- La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH)
- La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres)
- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
- El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)
- La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE)
- La Embajada de México
- Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ)
- La Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos de América (USAID)
- Asuntos Mundiales Canadá
- Abogados sin Fronterás Canadá (ASFC)
- Trocaire
- Oxfam
- El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) y
- El Instituto Nacional Demócrata (NDI).
[1] IUDPAS, Informe Infográfico No. 3, 25 de enero 2020, disponible en: https://iudpas.unah.edu.hn/dmsdocument/9209-informe-infografico-muerte-violenta-de-mujeres-y-femicidios-en-honduras
[2] Poder Judicial, “El Quehacer Jurisdiccional en Cifras”, Boletín Estadístico 2019 p.43, disponible en: http://www.poderjudicial.gob.hn/transparencia/planeacion/informes/Documents/Bolet%C3%ADn%202019.pdf