Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia
Tegucigalpa M.D.C., 17 de mayo 2024 – Hoy, en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, desde la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), hacemos un llamado al Estado de Honduras a adoptar acciones urgentes para reducir la discriminación sistémica y la violencia contra las personas LGBTIQ+.
Según el Observatorio de la Red Lésbica Cattrachas, en 2023 se reportaron 50 casos de muertes violentas de personas LGBTIQ+, además de una desaparición. Solo ocho de estos casos están siendo investigados. Resultan alarmantes las siete muertes violentas de personas LGBTIQ+ registradas en el primer trimestre de 2024, según el Observatorio de KAI+.
Hace más de 75 años, la Declaración Universal de Derechos Humanos estableció que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. El Estado en sí conjunto tiene la obligación de avanzar hacia la garantía de la igualdad de las personas LGBTIQ+ y en el abordaje de la discriminación sistémica que enfrentan. Esto incluye, entre otras medidas, una revisión profunda del marco normativo para garantizar su igualdad ante la ley, y la adopción de políticas sociales y acciones positivas que generen el reconocimiento y protección de los derechos de la población LGBTIQ+.
La impunidad, la falta de investigación y sanción de los ataques contra las personas hondureñas LGBTIQ+ perpetúan la violencia y la discriminación. Es crucial que las instituciones de seguridad y justicia en Honduras implementen acciones coordinadas que se traduzcan en procesos de investigación y judicialización de estos casos, con un enfoque diferenciado, así como en la elaboración, aprobación e implementación del Protocolo de investigación y administración de justicia para las personas LGBTI víctimas de violencia, tal como establecido en la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Vicky Hernández.
La Oficina expresa su solidaridad con las personas LGBTIQ+ víctimas de violencia y discriminación y nuestro reconocimiento a quienes defienden sus derechos humanos.