Combustibles fósiles en el centro de la crisis ambiental mundial: Expertos de la ONU
GINEBRA (30 de noviembre de 2023) – Al inicio de la COP28, expertos en derechos humanos de la ONU instan a los Estados a acelerar la eliminación justa y equitativa de los combustibles fósiles, advirtiendo sobre la inmensa magnitud de sus impactos negativos en los derechos humanos. Emitieron la siguiente declaración:
“Los combustibles fósiles son la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero que han causado, de manera inequívoca, la crisis climática.
Este año se batieron récords con las emisiones globales de CO2 equivalente alcanzando los 57.4 gigatones y cerca de 90 días con aumentos de temperatura globales superiores a 1.5°C en los últimos meses, poniendo en grave peligro el compromiso del Acuerdo de París de limitar el calentamiento a 1.5°C.
El carbón, el petróleo y el gas alimentan literalmente la emergencia climática que impide el pleno disfrute de una gama de derechos humanos, con impactos desproporcionados en ciertas poblaciones y comunidades, mientras también contribuyen directamente a la pérdida de biodiversidad, la contaminación tóxica y la escasez de agua.
De hecho, los combustibles fósiles están en el centro de la crisis ecológica mundial y sus tremendos impactos negativos en los derechos humanos se sienten a lo largo de su ciclo de vida, desde la exploración y extracción hasta la combustión y contaminación.
La explotación de los combustibles fósiles afecta a los derechos a la vida, la salud, la alimentación, el agua y el saneamiento, la educación, un nivel de vida adecuado, los derechos culturales y a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, con comunidades discriminadas y vulnerables sufriendo la mayoría de las consecuencias.
Para abordar la crisis mundial y abordar la amplia gama de impactos negativos en los derechos humanos de los combustibles fósiles, los Estados deben descarbonizar y desintoxicar de manera urgente. Los Estados ricos y los grandes emisores deberían liderar en la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, comenzando por evitar nuevas inversiones y poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles. Deberían, además, proporcionar apoyo financiero y técnico a los países en desarrollo para garantizar una transición justa hacia una economía libre de carbono.
Lograr la eliminación exitosa de los combustibles fósiles requerirá una fuerte cooperación internacional. Los Estados deben cumplir con sus obligaciones de regular el sector privado y las empresas estatales, monitorear el cumplimiento y hacer cumplir las reglas. Esto implica abordar obstáculos para la acción climática, como el lavado verde, la influencia política indebida, demandas estratégicas contra la participación pública (conocidas por sus siglas en inglés SLAPPs), evasión y elusión fiscal, modelos de negocio no aptos para el siglo XXI y mecanismos de solución de controversias entre inversionistas y Estados que empoderan a los inversores extranjeros para bloquear o aumentar el costo de la acción climática.
En todo el mundo, las personas defensoras de los derechos humanos ambientales, los pueblos indígenas y las comunidades locales han enfrentado violaciones de sus derechos al expresar preocupaciones sobre los combustibles fósiles. Varios han sido objeto de amenazas, acoso, intimidación, demandas, violencia y criminalización como resultado de su trabajo.
Dada la influencia política desproporcionada de la industria de los combustibles fósiles, los Estados deben proteger las políticas de acción climática de los intereses comerciales y particulares de esta industria, siguiendo el poderoso precedente establecido por el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.
El acceso a la información ambiental, la participación pública y el acceso a la justicia deben garantizarse para asegurar la plena realización de los derechos humanos, incluido el derecho a un medio ambiente saludable, en todos los contextos. La información basada en la ciencia relacionada con la crisis climática, incluidos los peligros de las tecnologías de eliminación de carbono y las fallas de los programas de compensación de carbono basados en los bosques, debe ser de fácil acceso.
Los Estados deben situar los derechos humanos en el centro de toda acción climática, incluida la mitigación, la adaptación, así como las pérdida y los daños. Esto es una obligación para los Estados, no una opción”.
FIN
Fuente: https://www.ohchr.org/en/press-releases/2023/11/fossils-fuels-heart-planetary-environmental-crisis-un-experts