Honduras: El asesinato del ambientalista Juan López, la criminalización de ambientalistas y el papel de las empresas deben ser investigados: Expertos y expertas de la ONU
GINEBRA (24 de septiembre de 2024) – Expertas y expertos independientes de la ONU condenaron el asesinato del defensor de los derechos humanos Juan López en Honduras y pidieron una investigación independiente sobre su muerte y el rol que empresas y políticos podrían haber tenido en el asunto.
“Su asesinato representa una trágica pérdida no sólo para su familia y su comunidad, sino también para la actual lucha por la justicia y la rendición de cuentas corporativa en el mundo”, dijeron las expertas y los expertos.
López era integrante del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos (CMDBCP) de Tocoa, departamento del Colón, Honduras, y un incansable defensor de los derechos de las comunidades locales, luchando por proteger la tierra y el medioambiente en el parque nacional “Montaña de Botaderos Carlos Escaleras Mejia”, ante las consecuencias negativas de actividades extractivas sobre los ríos Guapinol y San Pedro.
“Su asesinato se inscribe dentro de un marco de ataques, intimidación y criminalización de personas defensoras de derechos humanos que integran el Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos (CMDBCP) y que dan a conocer las consecuencias negativas de las actividades de la empresa minera Inversiones los Pinares (antes EMCO Mining Company) en un área protegida y de la empresa de siderurgia Inversiones ECOTEK.” Las dos empresas pertenecen al EMCO Holdings que se habría asociado con una empresa grande de siderurgia en el extranjero.
Instaron a las autoridades hondureñas a poner en marcha una investigación inmediata e independiente sobre la muerte de López, para establecer sus causas y circunstancias, incluido el papel que la empresa y los políticos locales pueden haber desempeñado en el asunto, y llevar a las y los responsables ante la justicia.
“Lamentamos que, tras el asesinato del defensor, la campaña de hostigamiento sigue por parte de las empresas y autoridades contra integrantes del CMDBCP. El 18 de septiembre, la Corte de Apelaciones de Tocoa dio lugar un recurso que busca revocar el sobreseimiento definitivo de defensores del CMBBCP que habían sido ilegalmente detenidos en 2021 por casi 3 años.
“Esos acontecimientos ocurren después de que el CMDBCP haya denunciado los supuestos vínculos del alcalde de Tocoa con las empresas operando en el municipio y narcotraficantes.
“Tales ataques contra personas defensoras constituyen una violación flagrante a su derecho inderogable a la vida y atentan gravemente contra el pleno disfrute de los derechos y un futuro sostenible para todos», señalaron las expertas y los expertos.
«Las autoridades hondureñas encargadas de la investigación deben establecer patrones de violaciones de derechos humanos contra las personas defensoras de los derechos humanos, identificar las causas profundas de sus homicidios ilegítimos y elaborar una estrategia para evitar que se repitan, por ejemplo, llevando ante la justicia a los autores materiales, intelectuales y cómplices, y proporcionando reparación a las víctimas y sus familias», señalaron las expertas y los expertos. También pidieron que se garantizara plena protección a su familia, al CMDBCP y a las comunidades locales.
Como parte de su responsabilidad de respetar los derechos humanos, las empresas, incluidos los inversores, deben garantizar que sus acciones u omisiones no dan lugar a represalias, violencia o intimidación, ni al uso de procedimientos judiciales contra las personas defensoras, en toda su cadena de valor, afirmaron.
Las y los expertos ya se han comunicado con el gobierno y las empresas sobre este asunto, incluso en 2021 y 2023.
FIN
Las expertas y los expertos: Fernanda Hopenhaym (Presidenta), Lyra Jakulevičienė (Vice presidenta), Pichamon Yeophantong, Damilola Olawuyi, Robert McCorquodale, Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas comerciales, Astrid Puentes Riaño, Relatora Especial sobre el derecho humano a un medio ambiente limpio, sano y sostenible, Elisa Morgera, Special Rapporteur on the promotion and protection of human rights in the context of climate change; Pedro Arrojo-Agudo, Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento; Morris Tidball-Binz, Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias
Los Relatores Especiales, Expertos Independientes y Grupos de Trabajo forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de Derechos Humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones específicas de países o de cuestiones temáticas en todas las partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan sus servicios a título individual.
Para consultas y solicitudes de los medios de comunicación, póngase en contacto con Alexia Ghyoot (alexia.ghyoot@un.org).
Para consultas de los medios de comunicación relacionadas con otros expertos independientes de la ONU, póngase en contacto con Dharisha Indraguptha (dharisha.indraguptha@un.org)
Siga las noticias relacionadas con los expertos independientes en derechos humanos de la ONU en X: @UN_SPExperts.