OACNUDH expresa preocupación por el desalojo de personas de la Empresa Campesina Agua Blanca Sur, efectuado en El Progreso, Yoro.
Tegucigalpa, 17 de noviembre de 2023 – La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) expresa preocupación por el desalojo de personas de la Empresa Campesina Agua Blanca Sur, en El Progreso, Yoro, ejecutado el 16 de noviembre de 2023.
De acuerdo con la información recibida por OACNUDH, el desalojo se efectuó en el lugar donde se encontraban viviendas y cultivos de aproximadamente 41 familias cuyos miembros pertenecerían a la Empresa Campesina Agua Blanca Sur. La mayoría de estas familias, incluyendo niños, niñas, mujeres y personas adultas mayores, habrían quedado en situación de calle, mientras que el resto habrían sido albergadas en viviendas temporales en otras bases campesinas, quedando desprotegidas y bajo condiciones precarias.
Preocupa que, según información proporcionada por la defensa de la Empresa Campesina, ésta habría presentado previamente un escrito de oposición al desalojo el cual no habría sido resuelto, y que tampoco se notificó a las personas o a sus representantes legales la fecha del desalojo. Además, el mismo se efectuó en condiciones climatológicas adversas, durante la vigencia de una alerta verde, y sin plan de reubicación para las personas desalojadas, resultando en la afectación, o incluso destrucción de sus viviendas.
Según información recibida por la Oficina, en el marco del desalojo se le indicó a la Empresa Campesina que únicamente tendría tres días para cosechar aproximadamente los 3 mil quintales de maíz que aseguran sus medios de vida.
La información recibida por la Oficina indica que el desalojo fue ordenado conforme al uso de la figura de “desalojo preventivo” introducida mediate el Decreto 93-2021, que habilita la práctica de desalojos preventivos e inmediatos en contravención de obligaciones internacionales de derechos humanos.
Preocupa el continuo uso de los desalojos contra las comunidades campesinas y pueblos indígenas. OACNUDH ha registrado al menos 16 desalojos efectuados desde el establecimiento de la Comisión de Seguridad Agraria y de Acceso a la Tierra en junio del presente año.
OACNUDH hace un llamado al Estado para que cumpla con sus obligaciones internacionales al solicitar, ordenar y ejecutar desalojos, acudiendo a estos únicamente como medida de última ratio sujeta a un análisis profundo de las circunstancias específicas de cada caso, incluyendo la situación de todos los actores y la falta de certeza jurídica sobre la titularidad de la tierra.
La Oficina reitera su disposición para seguir acompañando la búsqueda de solución pacífica, justa y sostenible de los conflictos agrarios en el país, a partir de la protección y garantía de los derechos humanos.