OACNUDH expresa preocupación por el desalojo de integrantes de la Empresa Campesina Agua Blanca Sur, efectuado el 5 de mayo de 2024 en El Progreso, Yoro.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) expresa preocupación por el desalojo de personas de la Empresa Campesina Agua Blanca Sur, en El Progreso, Yoro, ejecutado el 5 de junio de 2024, el cual sería el 6º desalojo que la Oficina ha documentado en contra de dicha empresa campesina en 7 meses. De acuerdo con la información recibida por la Oficina, lo anterior ha generado pérdidas de hogares y medios de vida para las familias de la Empresa Campesina Agua Blanca Sur, con un impacto mayor en poblaciones vulnerables como niñas, niños y personas mayores que radican en la zona.
La Oficina recibió información respecto a la participación desmesurada de agentes de policía y de las Fuerzas Especiales, así como los episodios de violencia que se han suscitado durante el desalojo, provocando que varias personas resultasen heridas, incluidos menores de edad, sumando a la obstrucción de la labor informativa a periodistas que se encontraban dando cobertura a los hechos. De especial preocupación resulta la destrucción de viviendas y de bienes personales de las personas campesinas con maquinaria pesada, quienes a consecuencia han quedado en situación de calle.
OACNUDH reitera la obligación del Estado de llevar a cabo un análisis profundo de las circunstancias específicas de cada caso, incluyendo la situación de todos los actores y la certeza jurídica sobre la titularidad de la tierra, antes de solicitar, ordenar y ejecutar desalojos, así como adoptar todas las medidas necesarias para asegurar la integridad física y psíquica de las personas, incluyendo el establecimiento de un plan de reubicación. La Oficina llama a evitar el uso de la fuerza y del derecho penal para abordar problemáticas vinculadas a la conflictividad sobre la tierra y el territorio que requieren de un abordaje integral a partir de los factores estructurales que subyacen a esta conflictividad.
Tegucigalpa, M.D.C., 17 de mayo – Intervención de Representante de OACNUDH, Isabel Albaladejo, en la apertura del Foro Centroamericano de Intercambio para la Sociedad Civil sobre Derechos Humanos, organizado por la Unión Europea en colaboración con OACNUDH, la CIDH, la Corte IDH y la UNAH.